Causas de caída de cabello
El perder el cabello total o parcialmente es una realidad para muchas personas en todo el mundo y, si bien es más común en hombres adultos a medida que envejecen, también puede afectar a mujeres y niños.
El cabello se está renovando de forma constante, por lo que es normal que encontrarse con una pequeña cantidad de pelos en el cepillo ducha al lavarlo, pero si se ven más pelos que lo habitual y la falta de cabello se nota en el cráneo, podemos estar ante una condición que requiere al menos una consulta dermatológica.
¿Por qué se cae el cabello? Las causas de la caída del cabello conocida científicamente como alopecia son diversas y, van desde factores genéticos a hormonales, pasando por enfermedades, anemia y hasta el ambiente, entre otras.
Genética
La principal causa de la caída del cabello es la genética. Si hay antecedentes de calvicie en la familia, hay grandes probabilidades de que los varones la presenten al llegar a la adultez o mediana edad, aunque también puede aparecer en la juventud.
Hay casos de alopecia genética más serios y que pueden afectar a mujeres y niños. Esta caída del cabello puede ser total o parcial, incluyendo también cejas y pestañas. El 80% de los varones mostrará algún nivel de calvicie al llegar a los 70 años.
Desórdenes hormonales
Desórdenes hormonales pueden tener como una de sus consecuencias la caída del cabello en diferentes grados, siendo las alteraciones a la tiroides el principal, aunque también puede aparecer por aumento de niveles de testosterona tanto en hombres como mujeres.
Enfermedades autoinmunes
Enfermedades autoinmunes como el lupus pueden traer como síntoma la pérdida total o parcial del pelo, todo depende del la zona del cuerpo que ataque. No todas las personas con lupus presentan caída del cabello o, esta solo puede darse de manera ocasional.
Alopecia areata
La alopecia areata es una condición en que el cuerpo ataca y destruye los folículos pilosos encargados de la salida del cabello causando calvicie. No se sabe bien qué la provoca, pero puede aparecer en ambos sexos a cualquier edad.
Si bien se considera un problema autoinmune por cómo se da, también responde a factores emocionales o enfermedades que desencadenan un episodio. La alopecia areata puede o no tener un componente genético.
Estrés
Períodos de fuerte estrés ya sea físico o emocional pueden provocar caída del cabello, pudiendo ser una señal del cuerpo de que es necesario parar. Es normal que personas estresadas pierdan un poco de pelo, ya que este síntoma no siempre es grave.
Tricotilomanía
La tricotilomanía es una condición psicológica en que la persona se jala el cabello pudiendo llegar a sacar algunas mechas, asimismo tienden a frotarse el cráneo con fuerza, lo que contribuye a que el pelo caiga.
Efecto secundario de tratamiento de enfermedades
Ya sea por el uso de ciertos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, la caída del cabello es un efecto secundario común y que generalmente es temporal, aunque en casos más severos donde el tratamiento fue fuerte o prolongado en el tiempo, hay posibilidades de que la calvicie sea permanente.
Condiciones infecciosas en el cuero cabelludo
Infecciones a la piel del cráneo ya sean bacterianas, virales o parasitarias, entre las que destacan la tiña del cuero cabelludo, provocan un daño que desencadena en la caída del cabello. Si se trata a tiempo se puede detener y regenerar, todo depende del nivel del daño.
Mala alimentación
Malos hábitos alimenticios o falta de alimentación afectan a todo el cuerpo, incluyendo a las partes encargadas de la salida y renovación del cabello, por lo que este se cae sin que salgan pelos nuevos. Esto se revierte si los niveles nutricionales vuelven a la normalidad.
Tratamientos cosméticos
Uso de productos cosméticos para tratamientos como decolorado y teñido de cabello, permanentes y alisados, entre otros, son agresivos para el cuero cabelludo desencadenando la caída del pelo.
El exceso de uso de secador y planchas también contribuye al daño severo en el pelo.
Quemaduras
Personas que sufrieron quemaduras de medianas a severas en el cuero cabelludo, pueden presentar un daño permanente en los folículos pilosos resultando en una calvicie en la zona, la cual resulta irreversible en parte importante de los casos más graves.
Otras causas para la caída del cabello
Existen otras razones por las que el pelo puede caerse, entre ellas destacan:
- Embarazo o período post parto
- Anemia
- Enfermedades infecciosas como la sífilis
- Cáncer de ovario o tumores en las glándulas suprarrenales