Causas de hipoglucemia

La hipoglucemia es una condición en que el azúcar en sangre se encuentra bajo los niveles normales lo que genera una serie de síntomas que van desde falta de energía a mareos y desmayos, pudiendo incluso provocar la muerte en los casos más graves.

Se considera hipoglucemia si es que los niveles de glucosa están por debajo de los  65 mg/dL, siendo lo opuesto a la hiperglucemia propia de los diabéticos. La hipoglucemia puede ser episódica o parte de una enfermedad más compleja.


Esta condición de salud se debe a un exceso de insulina en la sangre, hormona que procesa el azúcar contenido en los alimentos. Las causas de la hipoglucemia son muy variadas, algunas son simples de solucionar y otras requieren intervención médica.

La hipoglucemia se da cuando los niveles de azúcar en sangre son inferiores a lo normal

Falta de alimentación

La causa más común para episodios aislados de hipoglucemia es una alimentación deficiente o falta de esta, lo que hace que las cantidades normales de insulina que libera el páncreas no tengan suficiente glucemia que procesar y por ende estos bajen esta baje en exceso. En pacientes con trastornos alimenticios, esto se da con más frecuencia.


El hacer demasiado ejercicio y no recuperar los nutrientes necesarios, también puede provocar hipoglucemia.

Consumo de medicamentos en niveles inadecuados

Las personas con diabetes, resistencia a la insulina u otras condiciones consumen medicamentos para estabilizar sus niveles de azúcar en sangre, pero cuando la dosis es excesiva o simplemente innecesaria, el azúcar baja demasiado provocando hipoglucemia.

Infecciones

Infecciones fuertes en cualquier parte del cuerpo, pueden tener como síntoma o consecuencia una baja de glucemia, la cual se da con mayor frecuencia si se llega a una sepsis, dejando el cuerpo aún más debilitado para luchar contra el virus o bacteria que lo ataca.

Problemas de absorción de alimentos

Personas que se sometieron a cirugías para bajar de peso que, entre otras cosas, incluyen la remoción de la porción del intestino encargado de absorber nutrientes o, que por alguna enfermedad tengan problemas de ese tipo, son más propensos a hipoglucemia, por lo que deben preocuparse de tener la nutrición adecuada.

Enfermedades hepáticas y renales

Enfermedades que afectan al hígado y riñones y que van desde hepatitis a daño renales pasando por tumores, pueden mostrar la hipoglucemia como síntoma o consecuencia, por lo que el monitorear los niveles de azúcar es vital, sobre todo si la persona está en tratamiento con diálisis.

Trastornos del páncreas

Hay condiciones que afectan al páncreas haciendo que secrete más insulina que lo normal, lo que lleva a casos de hipoglucemia. Generalmente se trata de tumores que deben ser tratados antes de que el cuerpo sufra más daños.

Diabetes mal tratada

Si una persona diabética no sabe manejar su enfermedad y se inyecta más insulina que la que necesita, sin considerar lo que comerá o si hará ejercicio, la glucemia baja en exceso. Esto es más común en la diabetes juvenil o tipo I.

Problemas hormonales

Condiciones o tumores benignos o malignos en las glándulas hipófisis o suprarrenales pueden causar hipoglucemia, lo mismo con otros problemas hormonales como el híper e hipotiroidismo o, niveles inadecuados de hormona del crecimiento.

Consumo excesivo de alcohol

Tomar demasiado alcohol sin acompañarlo de comida, hace que el cuerpo libere insulina que no encontrará suficiente energía para trabajar y por ende lleve al cuerpo a una situación de hipoglucemia.

La hipoglucemia se trata consumiendo azúcar o mediante la aplicación intravenosa o en forma de medicamento de glucosa, eso hasta que el médico descubra qué lo causa y pueda dar con el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.