Causas de los mareos

El mareo es una sensación desagradable en que todo se mueve a nuestro alrededor además de experimentar debilidad que, en casos más graves puede hacer que nos desmayemos. No es necesario estar enfermo para sentir mareo y parte importante de las personas lo experimenta de tanto en tanto.

El mareo puede deberse a diferentes causas, algunas más benignas que otras y que pueden ser señal de una condición de salud más complicada y que requiere de atención médica, aunque en la mayoría de los casos se trata de algo puntual de rápida solución.


Las causas de un mareo se determinan con exámenes y considerando qué otros síntomas lo acompañaron, como por ejemplo las náuseas y dolores de cabeza entre otros. Los principales causantes de un mareo son.

La persona mareada siente que el mundo gira a su alrededor

Baja de presión arterial

La hipotensión o baja de presión arterial es una de las causas más comunes de mareo, sobre todo cuando esta se da de manera repentina, la cual puede deberse a una causa específica o ser parte de una enfermedad más compleja.

Problemas de oído

El oído interno es el encargado de mantener el equilibrio en el cuerpo, por lo que una infección, lesión o enfermedad en este provoca mareos. La llamada enfermedad de Meniere, que justamente afecta a esa zona del oído, viene acompañada de mareos entre otros síntomas más.

Accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares o ACV tienen el mareo como uno de sus primeros síntomas, los que vienen acompañados de otros como debilidad o pérdida de sensación en una zona del cuerpo y dificultades para expresarse entre varias más.

Deshidratación

La deshidratación, ya sea por un cuadro de vómito o diarrea o, simplemente al hacer mucho ejercicio o en un día de calor, tiende a manifestarse en forma de mareos, avisando al cuerpo de que es necesario hidratarse inmediatamente.

Movimientos repentinos

El pararse de golpe o cambiar de posición de manera repentina puede generar mareos, especialmente en personas de edad avanzada, aunque lo mismo puede ocurrir con movimientos más fuertes como el de una montaña rusa.

Enfermedades neurológicas

Enfermedades que afectan al sistema neurológico suelen tener al mareo como uno de sus síntomas, ya que influyen en la manera en que el cuerpo envía y recibe información provocando confusión que lleva a esa sensación tan desagradable.

Efecto secundario de fármacos

No son pocos los medicamentos que tienen al mareo como posible efecto secundario. Si este es fuerte o dura mucha, será necesario contactar al médico para realizar un ajuste de la dosis o, utilizar otro fármaco dentro de lo posible.

Migrañas

Quienes sufren de migraña saben que estas pueden venir acompañadas de mareos, sobre todo cuando el dolor recién comienza. Si el mareo no se va junto a la migraña o es más invalidante que esta, podría tratarse de un cuadro diferente.

Hemorragia interna

Cuando una persona sufre una hemorragia fuerte, la presión arterial baja y aparecen los mareos, pero con un sangramiento interno que se da de forma lenta pero constante, el marearse es una de las señales que permiten que el médico se de cuenta de lo que ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.