Causas de amenorrea

Se denomina amenorrea a la ausencia del ciclo menstrual, es decir, la mujer en edad fértil sufre la falta de menstruación durante por lo menos unos tres meses. Puede suceder en las adolescentes que el inicio del ciclo menstrual demore en aparecer, o que simplemente desaparezca en mujeres ya adultas. En ambos casos, se debe recurrir a un especialista para que se puedan determinar sus causas.

Debido a sus características, la amenorrea puede dividirse en dos tipos principales: amenorrea primaria y amenorrea secundaria. Cada tipo de ella puede tener sus propias causas, como veremos a continuación.

Amenorrea primaria

Los especialistas catalogan de esta manera a la ausencia del inicio de la menstruación que sufren las mujeres que han llegado a la edad de 16 años. Esto es porque, estadísticamente, el 97% de las mujeres ha tenido su primera menstruación antes de los 15 años.

Se denomina amenorrea a la ausencia del ciclo menstrual

Causas de la amenorrea primaria

Hay dos causas principales para que una mujer sufra este tipo de amenorrea: anomalías hormonales o anomalías genitales. En el primer caso, generalmente se debe a una alteración de las funciones de los ovarios que no llegan a producir las hormonas necesarias como la progesterona. En el segundo caso, lo habitual es que haya un desarrollo del útero, o vagina, anormal.

Anomalías hormonales en la amenorrea primaria

Hipogonadismo hipogonadotropo

Se trata de una afección que provoca la insuficiente, o directamente nula, producción de las hormonas sexuales.

Retraso en la pubertad

En las mujeres, se habla de retraso puberal o impuberismo cuando no comienzan sus cambios a los 13 años o cuando no tienen su primera menstruación en los 4 años posteriores al desarrollo de las mamas.

Síndrome de Kallman

Se trata de una enfermedad genética que suele confundirse con el hipogonadismo hipogonadotrópico. Por tratarse de una afección congénita, se lo suele diagnosticar en base a antecedentes familiares. Pero, principalmente, porque también está asociado a la anosmia (o ausencia de olfato).

Anomalías genitales en la amenorrea primaria

Síndrome de Turner

Por estadísticas, se entiende que esta es la causa más frecuente por la que las adolescentes padecen amenorrea primaria. Se presenta ante la ausencia de uno de los cromosomas sexuales (X o Y), cada uno provocando otros síntomas y malformaciones.

Síndrome de Swyer

Para el común de la gente, este síndrome se presenta con características similares al anterior, dado que existe una falla en el cromosoma Y. La diferencia radica en que la niña no presenta otras malformaciones corporales y tendrá un aspecto normal, pero será incapaz de tener hijos.

Síndrome de Morris

En estos casos, la niña desarrolla testículos intra-abdominales que segregan testosterona. En la mayoría de las pacientes, estos testículos deben extirparse dado que existe un riesgo muy alto de generar cáncer. Como en el síndrome anterior, las mujeres que padecen esta afección no pueden tener hijos.

Síndrome de Rokitansky

Acá estamos en presencia de una malformación genital que no tiene causa genética. El útero, la vagina y las trompas pueden presentar alteraciones y hasta la completa ausencia. No sucede así con los ovarios, por lo que la producción hormonal es normal. Estas mujeres solo necesitan una corrección quirúrgica para poder lograr una vida sexual satisfactoria.

Amenorrea secundaria

Se define así a la afección que padecen todas las mujeres que tienen una ausencia de menstruación por un período de tres meses (o más) y que ya han menstruado con anterioridad. Para los especialistas, esta clasificación no resulta muy útil y es necesario indagar más en las causas para llegar a un diagnóstico.

Causas de la amenorrea secundaria

La principales causas de la amenorrea secundaria no suelen estar relacionadas con afecciones congénitas, sino con disfunciones más simples de tratar.

Embarazo

Es lícito decir que esta es la principal causa de la amenorrea secundaria, dado que el ciclo menstrual se interrumpe porque se altera la producción de hormonas.

Lactancia

En este periodo, se producen altos niveles de prolactina para favorecer la producción de leche materna. Eso suele provocar una alteración hormonal similar a la que sucede durante el embarazo.

Anovulación

De esta manera se denomina la falta de ovulación, lo que representa la segunda causa más frecuente en la amenorrea secundaria. Normalmente sucede por el síndrome de ovario poliquístico, también conocido como síndrome de Stein-Leventhal.

Insuficiencia ovárica

Es el caso en que la producción hormonal del ovario no alcanza para mantener un ciclo menstrual de manera correcta y se la asocia habitualmente con la menopausia.

Menopausia

Es un estado que se produce naturalmente en la mujer entre los 45 y 55 años, pero hay diferentes patologías que la pueden provocar de manera precoz.

Tumores ováricos

Ante su aparición, los ovarios no funcionan correctamente y provocan un desajuste hormonal.

Síndrome de Asherman

Suele presentarse tras un legrado uterino: las paredes internas del útero cicatrizan y se forman sinequias. Esto hace disminuir la superficie del endometrio, pudiendo impedir la menstruación.

Hiperprolactinemia

Se trata de un tumor benigno de la hipófisis. Provoca el aumento de la prolactina que, como en el caso de la lactancia, es capaz dar amenorrea. Se suele controlar con medicación sin necesidad de cirugía.

Otras circunstancias

Enfermedades como la cirrosis, la insuficiencia renal crónica, alteran el ciclo hormonal femenino.

Algunas alteraciones hormonales como el síndrome de Cushing o el malfuncionamiento de la tiroides son capaces de modificar los ciclos hormonales de la mujer. También ciertas alteraciones psíquicas como la depresión y la anorexia nerviosa son causas comprobadas de amenorrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.