Causas de la anorexia

La anorexia, como síntoma, puede describirse simplemente como la sensación de falta de apetito. Pero antes de profundizar en las causas de este terrible trastorno, es necesario establecer una diferenciación. En los medios, donde por lo general no suelen respetar la rigurosidad científica, acostumbran emplear los términos anorexia y anorexia nerviosa de manera indiscriminada, sembrando la idea de que se trata de la misma cosa.

La realidad es bastante diferente, ya que la anorexia es simplemente un síntoma y puede tener muchas causas. Algunas de ellas son inofensivas y otras conllevan serios problemas de salud.

Anorexia

Por ejemplo, existe la anorexia por infección, la cual es causada como parte de la respuesta de nuestro organismo conocido como reacción de fase aguda. Esto ocurre cuando el hígado deja de sintetizar ciertas proteínas y sintetiza otras para hacer frente a infecciones, traumatismos o cirugías.

La anorexia nerviosa

Como decíamos más arriba, habitualmente suelen utilizarse los términos anorexia y anorexia nerviosa como sinónimos. Para diferenciar, la anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que puede acarrear graves consecuencias, dado que quien la padece suele obsesionarse con la pérdida de peso y a sentirse insatisfecha con el aspecto de su cuerpo.

Si bien suele tratarse como un desorden de la salud mental, los expertos en la materia están de acuerdo en la existencia de factores que contribuyen a desarrollarla. Esos factores pueden ser de origen biológico o del entorno socio ambiental.

Los factores biológicos

  • Genéticos: varios estudios han demostrado que las personas que tienen un pariente cercano, un hermano o uno de los padres, con un desorden alimenticio, trastorno bipolar o depresión poseen un alto riesgo de desarrollar la anorexia nerviosa. Esos mismos estudios muestran que las posibilidades crecen si se trata de hermanos gemelos o mellizos.
  • Endócrinos: debido a una irregular función de diferentes hormonas.
  • Nutricional: una escasa o deficiente alimentación.

Los factores ambientales

  • Culturales: los especialistas creen que la cultura y el entorno juegan un rol decisivo al exaltar la importancia de ser delgado, contribuyendo al desarrollo de este trastorno. Profesionales: algunas ocupaciones, como las ligadas al deporte o la industria de la moda, presentan un riesgo mucho mayor por enfocarse en la apariencia física.
  • Por la presión de amigos: muchas personas sienten una gran presión al ser constantemente abrumadas por el mensaje de “tener que verse sexy”. Y no solamente desde los amigos; muchas veces la presión es más fuerte desde el entorno laboral.

Anorexia mirabilis

Recurriendo al origen etimológico de las palabras, anorexia mirabilis significa, literalmente, falta de apetito milagrosa. También es conocida como anorexia prodigiosa, y se refiere al ayuno que se imponían algunas mujeres, muchas veces hasta el grado de morir, en nombre de Dios.

Esta práctica habitual de la Edad Media atrajo el interés de la comunidad médica gracias a un libro publicado en 1985. Se trata de Holy Anorexia (Anorexia Sagrada), escrito por Rudolph M. Bell. En este libro, el autor establece la semejanza existente entre las adolescentes contemporáneas que cuentan las calorías de cada alimento, y las santas ascéticas que evitaban comer porque ello representaba una lujuria sensual para el cuerpo y, por tanto, pecado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *