Causas de hematuria
La hematuria es la presencia de sangre en la orina, lo cual es sencillo de notar dado que esta cambia de color, aunque en casos leves no se puede detectar a simple vista. Si bien hay casos en que no se trata de algo grave, siempre es síntoma de alguna condición que requiere de una visita al médico.
El orinar con sangre no es normal y, existen diferentes causas para la hematuria que suele presentarse con mayor frecuencia en personas de mediana o avanzada edad, aunque puede ocurrir en cualquier momento de la vida.
El médico mediante pruebas físicas y de laboratorio, podrá dar con la causa de la hematuria y así tratar la enfermedad o condición que la está provocando y, que van desde infecciones leves a problemas renales y otras condiciones de salud graves.
Infecciones urinarias y renales
Las infecciones urinarias pueden provocar la presencia de pequeñas cantidades de sangre en la orina, la cual no suele ser notoria y aparece con más frecuencia en adultos mayores.
Cuando la infección paso a los riñones y se produce una pielonefritis, la cual es más grave y tiene síntomas similares a los de la infección urinaria, la hematuria es visible.
Cálculos en la vejiga o riñones
La presencia de cálculos renales o vesiculares puede venir acompañado de sangre en la orina además de un fuerte dolor, ya que se trata de piedritas duras que pueden bloquear los conductos de ambos órganos.
Cuando los cálculos renales o de vesícula se eliminan a través de la orina, generan hematuria, la cual puede ser mayor o menor dependiendo del daño que estos pequeños cristales generaron en su paso.
Lesiones en el riñón
Una lesión traumática en el riñón puede provocar hematuria, síntoma de que se trata de más que un mero golpe y se requiere acudir al médico para que el profesional revise el nivel de daños y pueda dar el tratamiento adecuado.
Enfermedades renales
Ya sean infecciones renales o enfermedades que complican su funcionamiento, la presencia de hematuria da pistas sobre su existencia permitiendo que los médicos hagan los exámenes necesarios para detectarlas, ya que si se dejan sin tratar pueden ser graves y dañar el órgano de forma irreparable.
Problemas de prostata
El agrandamiento de la próstata en los hombres mayores de 50 años, puede presionar la vesícula y aprisionar la uretra, impidiendo que la orina pueda pasar normalmente por los conductos, haciendo no solo difícil el orinar, sino que provocando que esta traiga pequeñas cantidades de sangre.
Exceso de ejercicio
La actividad física siempre es buena, pero cuando se hace ejercicio en exceso se puede dañar el cuerpo provocando desbalances metabólicos y deshidratación, entre otros problemas. En estos casos, especialmente si se trató de deportes de contacto, puede aparecer hematuria.
Cáncer
Ciertos tipos de cánceres como el de riñón, vesícula y próstata generan hematuria en casos avanzados. Muchas veces los médicos no logran detectarlos hasta ver estos síntomas, retrasando un tratamiento que puede salvar vidas.
Efecto secundario de medicamentos
La hematuria puede aparecer como efecto secundario de ciertos medicamentos anticoagulantes, antibióticos y drogas utilizadas para el tratamiento del cáncer. Si el sangrado es pequeño no hay de qué preocuparse, pero si se trata de una cantidad significativa o aparecen coágulos, es hora de consultar especialistas.
Deja un comentario