Causas de un embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en las trompas de falopio y no el útero, por lo que al crecer podría causar la ruptura de las trompas y, de no tratarse a tiempo, una fuerte hemorragia que puede terminar con la vida de la madre.

Este tipo de embarazos son inviables y si bien en la mayoría de los casos la zona afectada son las trompas de falopio, la implantación también puede darse en los ovarios, cuello uterino e incluso el abdomen.


También conocido como embarazo tubario, se da en 20 de cada mil embarazos y no presenta síntomas hasta que la mujer comienza a sufrir dolor. El médico interrumpe de inmediato la gestación, aunque también pueda darse un aborto espontáneo. En muchos casos se pierde una de las trompas de falopio o, en casos muy graves se requiere de una histerectomía total para salvar la vida de la madre.

En un embarazo ectópico el embrión se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de falopio

Un embarazo ectópico tiene una serie de causas que van desde las morfológicas a la mera casualidad. Las más importantes son:

Edad de la madre

Las mujeres que se embarazan después de los 35 años de edad, tienen un riesgo mayor de sufrir un embarazo ectópico. Las personas fumadoras también son más propensas.

Dispositivo intrauterino

Todo medios anticonceptivo puede fallar y, cuando se produce un embarazo y la mujer utiliza implantes intra uterinos como la T de cobre, hay probabilidades que el dispositivo provoque que la implantación del óvulo fecundado ocurra fuera del útero.

Cirugías en la zona

El haber tenido operaciones ya sea en el útero u órganos circundantes, puede provocar que se forme un tejido cicatricial que impida que el óvulo fecundado se ubique correctamente en el útero, por lo se desplaza a las trompas de falopio u otra zona.

Endometriosis

La endometriosis es una condición en la cual el tejido del endometrio crece en otras partes del aparato reproductor femenino y se hace más grueso, lo que puede bloquear el movimiento normal del óvulo fecundado generando un embarazo ectópico.

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es el método más utilizado para esterilización definitiva para mujeres, pero existe un porcentaje ínfimo de casos en que esta falla. Como aún quedan algunas ligaduras, el óvulo no logra desplazarse bien al útero pudiendo quedar implantado en las trompas u otras zonas.

Embarazos ectópicos anteriores

Si una mujer sufrió uno o más embarazos ectópicos, sus riesgos de tener otro son mucho mayores. Por eso necesita seguimiento en todo el proceso para asegurarse de evitar y controlar los problemas.

Malformaciones e infecciones del aparato reproductor femenino

Ya sea de nacimiento o por enfermedades, malformaciones en el aparato reproductor femenino aumentan las probabilidad de tener un embarazo ectópico. Lo mismo se aplica a infecciones o inflamaciones en la zona, ya sean puntuales o crónicas.

Tratamientos de fertilidad asistida

En embarazos por fertilización o implantación asistida, existe la posibilidad de que uno o varios de los embriones se implante fuera del útero. Esto depende de factores hormonales, cantidad de líquido, problemas en el embrión o fallas de quien realiza la implantación y el instrumento utilizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.