Causas de la Guerra Fría

Entre los años 1940 y 1980 hubo un período de gran tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que fue conocido como Guerra Fría ya que no terminó de activarse la misma por parte de ninguna de estas dos naciones, por miedo a una guerra a escala nuclear. Esta etapa que dominó toda la segunda mitad del siglo XX, trajo como consecuencia el colapso del comunismo.

La Unión Soviética alarmó a los americanos cuando se empeño en difundir por todo el mundo su ideología comunista. Y es que Estados Unidos no aceptaban, e incluso odiaban, este sistema político. Además la compra de armas atómicas por parte de este país alarmó muchísimo a los soviéticos que mandaron una gran cantidad de misiles a Cuba, motivo que provocó que los americanos amenazaran con invadir esta isla y las armas tuvieron que ser retiradas con la promesa de la no invasión.

Durante estos años numerosos son los acontecimientos vividos cuyos protagonistas fueron estas dos potencias enfrentadas y rivales, como por ejemplo el sabotaje sufrido por la Unión soviética en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú por parte de los Estados Unidos y sus aliados.

Como respuesta, los soviéticos y sus aliados también boicotearon los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Pero si hubo un factor relevante para la quiebra de la Unión Soviética, fue que los americanos financiaran a la guerrilla afgana con sus armas para luchar contra las tropas de los soviéticos.

Guerra Fría

En el año 1985, Gorbachov, convertido en el líder de la Unión Soviética, adoptó con los americanos una actitud conciliadora que se tradujo en la firma de muchos pactos para la reducción de armas. En 1989 las tropas soviéticas se retiraron de Afganistán y tan solo un año después, se firmó la unificación de Alemania.

Consecuencias de la guerra fría

La carrera de armas y el enfrentamiento militar no fueron sin duda, los aspectos más importantes de esta guerra aunque sí los más visibles. Mucho más significativo fue la política que adoptaron los dos grandes bloques mundiales enfrentados, que dividió el planeta en dos bandos: los anticomunistas y los procomunistas. Pero ante todo esta Guerra Fría consiguió crear la Comunidad Europea.

En definitiva la Guerra Fría consiguió que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos acumularan una gran cantidad de arsenales de armamento atómico, que se llegara hasta los destructivos conflictos de Corea y de Vietnam y que se desintegrara el pacto de Varsovia y se derribara el muro de Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.