Causas de la Primera Guerra Mundial

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo, Serbia, Francisco Fernando, el hasta entonces archiduque de Austria Hungría.

Este hecho es considerado la causa inmediata del estallido de la Primera Guerra Mundial, aunque en realidad los factores verdaderos que la desencadenaron fueron la rivalidad existente entre las diferentes naciones a nivel político y económico, la militarización y la carrera vertiginosa armamentística que se vivió durante el siglo XIX, especialmente durante el último tercio y el espíritu nacionalista intensísimo que se extendió por toda Europa durante este siglo y principios del XX. Vamos a analizarlos detenidamente.

Nacionalismo

Tanto la Revolución Francesa como las Guerras Napoléonicas, consiguieron difundir por toda Europa el concepto de democracia y por ende, la idea de que cualquier población que compartiera una lengua, un origen étnico y unos ideales políticos iguales, podían formar un estado independiente. Pero en realidad no fue así y muchos de los pueblos que anhelaban su propia autonomía fueron sometidos a otras naciones o dinastías locales, como el caso de los estados alemanes o Italia, de ahí que se produjesen movimientos nacionalistas muy fuertes y revoluciones.

El imperialismo

En el terreno económico también se manifestó el espíritu nacionalista. Y es que con la Revolución industrial que comenzó en el siglo XVIII en Gran Bretaña y posteriormente en Francia y en Alemania, aumentaron los productos manufacturados por lo que se tuvo la necesidad de buscar mercados nuevos en el exterior y uno de los más interesantes era África, lo que estuvo a punto de provocar una guerra en varias ocasiones en Europa por conseguir la exclusividad de este continente.

La expansión militar

Debido a estas tensiones se adoptaron medidas políticas que incluso aumentaron el peligro de conflictos junto con la gran cantidad de ejércitos permanentes que se ampliaban de manera constante incluso en tiempos de paz y la construcción de naves más grandes.

Por otra parte se tomó conciencia de que estos crecientes gastos iban a desembocar con el tiempo en diversas quiebras nacionales o incluso en una guerra por lo que se intentó varias veces, el desarme mundial, pero la rivalidad había llegado tan lejos, que no fué posible un acuerdo efectivo.

De manera paralela a este proceso, se fueron estableciendo alianzas entre los estados europeos y otras potencias para estar protegidos en caso de guerra, que incrementó las posibilidades de un conflicto y una atmósfera de crisis continua que dio origen al período conocido como “paz armada”.

En resumen, las causas de la Primera Guerra Mundial en lo que se refiere a territorios y nacionalismo se deben al caos provocado en los Balcanes, las fronteras establecidas entre Albania y Grecia, a la liga creada por la defensa de Alsacia y Lorena y al hecho de que los alemanes armaran en los estrechos al ejército turco.

En cuestiones económicas el gran crecimiento de Alemania provocó que una gran cantidad de países compraran sus productos al ofrecer mejores créditos que por ejemplo Inglaterra, lo que originó una gran rivalidad entre ellos. Por último las rivalidades políticas y diplomáticas se provocaron por el enorme aumento de soldados en los ejércitos de cada país que provoca un enorme gasto en todos los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.