Causas de accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte en el mundo especialmente en niños y adolescentes y, la gran mayoría de ellos es provocado por la negligencia de uno o ambos conductores dando paso a verdaderos desastres que se repiten en todos los países con cifras que crecen año a año.

¿Cuáles son las causas de accidentes vehiculares? Según estadísticas, estos eventos se deben en su mayoría a imprudencias de los conductores tanto al manejar como también al subir a los automóviles después de beber alcohol, entre otras.

Imprudencia de los conductores

La principal causa de los accidentes de tránsito es la conducción imprudente sin respetar las reglas establecidas cometiendo errores que terminan en colisiones ya sea con otros vehículos, señales de camino, árboles o simplemente volcamientos.

La gran mayoría de las causas de accidentes de tránsito se pueden prevenir

La mayor imprudencia es conducir a exceso de velocidad, muchos conductores no se dan cuenta que sobrepasaron el límite hasta que ya es demasiado tarde. A mayor velocidad, las consecuencias del accidente serán más graves sobre todo si los ocupantes de ambos vehículos no están utilizando cinturones de seguridad y los niños no van con sistemas de retención infantil adecuados.

Otros actos de imprudencia comunes son el no guardar la suficiente distancia con otros coches, adelantar donde no se debe, conducir contra el sentido del tránsito, etc.

No respetar señales de tránsito

Una causa común de accidentes es el no respetar señales de tránsito y semáforos, una negligencia grave y muy peligrosa pero que se da con bastante frecuencia en todo el mundo, así los choferes se pasan discos pare, luces rojas, ceda el paso y pasos peatonales, entre otros signos provocando no solo choques sino que también atropellos.

Malas condiciones climáticas o viales

En días de lluvia, nieve, niebla abundante o pavimentos resbaloso aumentan los accidentes de tráfico, ya que la conducción aún respetando las reglas se hace más difícil y es más sencillo perder el control del vehículo o no ver qué coches u obstáculos están alrededor.

Otra causa de accidente es calles o autopistas en mal estado con agujeros grandes, pavimentos desigual, trabajos en curso no señalizados y otros errores que pueden provocar choques y pérdida de control de los coches con consecuencias graves.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

El conducir tras beber es una causa de accidentes más común de lo que se querría con cifras que siguen aumentando en todo el mundo, lo mismo con el consumo de drogas antes de ponerse delante del volante de un coche, ya que este tipo de sustancias evita poder reaccionar como se debe y incitan a un manejo imprudente.

Utilizar el teléfono móvil al conducir

Un problema moderno, conductores que usan al móvil mientras manejan perdiendo la atención del camino y causando accidentes de tránsito. En varios países existen fuertes multas por usar el celular al manejar, pero eso evita que las cifras de accidentes por esta causa sigan subiendo, ello pese a campañas e incluso nuevas funciones en los smartphone que buscan disminuir este trágico comportamiento.