Causas de contaminación del agua

La contaminación de las aguas es un desastre ecológico que pone en peligro el acceso a tan vital elemento y, aún así no se detiene la polución que llega a mares y ríos en todo el mundo, siendo el hombre el principal causante de este problema que requiere la ayuda de todos.

Las causas de la contaminación del agua son variadas pudiendo ser directas o indirectas, existiendo además diversos tipos de contaminación por lo que las tareas de prevención y solución también son específicas para cada caso.

Contaminación directa de las aguas

La contaminación directa de las aguas es aquella causada por el vertido directo de desechos de diferentes tipos en océanos o ríos, ya sea por parte de personas comunes y corrientes o empresas que en vez de acudir a plantas de tratamiento prefieren dejar caer al agua peligrosos contaminantes.

Las industriales están en las principales causantes de la contaminación de las aguas

Vertedero de desechos industriales

Las industrias son grandes causantes de la contaminación del agua vertiendo los desechos de sus procesos directamente en ríos u océanos sin realizar ningún proceso de tratamiento para separar desechos peligrosos o extraer contaminantes que eviten generar polución. Esto se da tanto en países sin regulaciones al respecto como también en lugares donde, si bien existen reglas, estas no se cumplen.

Deslaves mineros

Una de las mayores causantes de contaminación hídrica son las empresas mineras, ya que el agua utilizada en sus procesos de deslave luego se dirige directamente a ríos u océanos contaminando gravemente las aguas con elementos tóxicos peligrosos, algo que se da en varios países del mundo.

Desagüe de aguas servidas

Una de las causas más comunes de la contaminación de aguas es el desagüe de aguas servidas directamente en ríos y océanos sin que estas pasen por plantas de tratamiento que permitan descontaminarlas. Hay casos en que sí pasan por procesos de descontaminación, pero estos no son suficientes.

Minería submarina y extracción de petróleo

La minería submarina es cada vez más común siendo una causa de contaminación grave de las aguas ya que una gran cantidad de elementos se filtran a los océanos. Lo mismo ocurre con las torres de extracción de petróleo las cuales vierten este combustible a las aguas generando problemas que afectan a la flora y fauna marina.

Contaminación indirecta del agua

Para contaminar el agua no necesariamente hay que verter basura en ellas, ya que hay formas indirectas de crear polución y llenar de elementos peligrosos las aguas que le pertenecen a todos.

Contaminantes en tierra

Hay procesos en que tóxicos se vierten a la tierra y al ser absorbidas por esta llegan hasta las napas subterráneas contaminan las aguas, muchas de las cuales se utilizan para regadío en regiones agrícolas por lo que también afectan a los alimentos.

Los contaminantes de napas subterráneas suelen ser altas en metales pesados e incluso en elementos radiactivos lo que puede resultar muy peligroso para la salud de todos quienes entran en contacto con ellas ya sea directa o indirectamente.

Accidentes de embarcaciones

Buques de carga que sufren accidentes dejando caer sus contenidos a las aguas o generando derrames de petróleo, este tipo de contaminación de aguas no es directo ya que no existe una intención de hacerlo, pero que si bien son accidentales en muchos casos pueden prevenirse con la mantención y cuidados necesarios.

Contaminación del aire y lluvia ácida

La contaminación del aire también provoca contaminación en las aguas, ya que al llover estas partículas caen ya sea directamente en ríos u océanos o en cualquier terreno desde donde toman dirección a alguna fuente de agua. Otro efecto de esta “lluvia ácida” es la contaminación de tierras y por ende de las napas subterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.