Causas de la migraña

Las migrañas son dolores de cabeza invalidantes que afectan a una buena cantidad de personas en todo el mundo, las que se ven impedidas de funcionar en mayor o menor grado por este mal. No todo dolor de cabeza es migraña, ya que estas deben ser recurrentes, siendo una condición médica en sí que requiere de un tratamiento más allá de los analgésicos.

Las causas de la migraña son múltiples y van desde lo hormonal a lo genético pasando por diferentes variedades que hacen que las personas sientan ese dolor profundo en sus cabezas, muchas veces acompañadas por otros síntomas como náuseas y mareos.

Causas de las migrañas

Los médicos no saben con exactitud las causas de la migraña pero existen teorías que las ligan a anormalidades en el flujo sanguíneo en el cerebro o como consecuencias de otras condiciones neurológicas. Desequilibrios químicos también podrían estar detrás de una migraña.

Las migrañas pueden convertirse en una condición invalidante si es que no se tratan

Es común que las migrañas aparezcan en varios miembros de una familia por lo que podrían ser una condición genética hereditaria, pero no existen pruebas que comprueben esta teoría aunque todo apunta a que se trata de una conclusión real.

Factores que desencadenan una migraña

Las migrañas suelen tener una causa física pero factores psicológicos pueden desencadenarlas, ninguna migraña es igual a otra por lo que cada paciente la siente distinto y lo que provoca una migraña en una no necesariamente lo hará en otro.

Ambientales

Cambios en el ambiente pueden desencadenar migrañas ya sea calor, humedad, frío, contaminación, exposición a luz solar fuerte, ciertos olores o ruidos específicos también provocan este tipo de dolores de cabeza en personas susceptibles a ellos.

Hormonales

Muchas mujeres sienten que sus migrañas aparecen o se incrementan durante su periodo menstrual o al entrar a la menopausia, lo cual se debería al cambio en la concentración de las hormonas típico de esos momentos de la vida. En el caso de los varones lo hormonal no suele influir.

Alimentación

Existe una relación entre el consumo de ciertos alimentos y la aparición de migrañas, entre las comidas que pueden desencadenar una migraña están el chocolate, cítricos, café, alcohol y ciertos colorantes artificiales, todo depende de la persona.

Malos hábitos de vida

El tener malos hábitos de vida es especialmente perjudicial para los migrañosos, ya que el dormir poco o mal, fumar, no consumir suficientes líquidos, beber en exceso y el mal estado físico contribuyen al aumento en la cantidad e intensidad de las migrañas.

Emocionales

Los factores emocionales también pueden desencadenar migrañas, personas migrañosos reportan aumento de episodios en momentos de estrés, ansiedad, depresión y emociones fuertes ya sean positivas y negativas. Hay relación entre ciertas condiciones de salud mental y la propensión a las migrañas.

Prevenir una migraña

Gracias al estudio de las migrañas existen ciertas medicaciones que ayudan a evitar su aparición o al menos disminuir su intensidad y que van desde medicamentos orales a la aplicación de inyecciones de tóxica botulínica (bótox) en los nervios craneales.

Cada paciente conoce qué cosas desencadenan sus migrañas y por ende pueden evitarlas, entre las acciones que se pueden tomar para prevenir migrañas están:

  • Buena higiene del sueño
  • Evitar comidas que desencadenan migrañas
  • No fumar ni estar en ambientes con humo de cigarrillo
  • Cuidar el consumo de alcohol
  • Conocer qué medicamentos de uso común pueden empeorar las migrañas
  • Mantenerse hidratados
  • Intentar evitar el estrés
  • Controles con neurólogos expertos en migrañas