Causas del bullying

El bullying es una forma de acoso físico, psicológico y social sistemático que afecta principalmente a niños y jóvenes, dañando casi todos los aspectos de su vida y llevando al desarrollo de condiciones peligrosas que ponen en riesgo su salud e incluso sus vidas, siendo mucho más común de lo que se cree.

En Estados Unidos 1 de cada 5 escolares sufre episodios de bullying periódicos y una cifra aún mayor confiesa haber sido testigo o víctima de uno o más casos de acoso escolar. Si bien hay campañas para prevenir este problema el bullying sigue presente y, está entre las principales causales de depresión y otras condiciones de salud mental en niños y adolescentes.

Uno de cada cinco chicos es víctima de bullying constante, afectando su bienestar físico, emocional y social

¿Qué causa el bullying? Existen diversas razones por las que un chico comete actos de bullying contra sus pares y que van desde replicar comportamientos que aprenden a casa a buscar validarse ante sus pares mediante al ataque al más débil, escondiendo a veces un bajo autoestima

Imitando comportamientos

Cuando un niño o joven hace bullying, muchas veces repite comportamientos que ve en casa dentro de dinámicas familiares donde la violencia, intimidación y matonaje son la norma ya entre adultos, niños o niños y adultos.

Los niños llevan esa dinámica de acoso y maltrato a su propio universo social con sus pares, repitiendo las conductas que él considera le serán más favorables para ser exitoso y líder, ya que es justamente el método que se le viene mostrando en su hogar desde que tiene memoria.

Necesidad de poder

El acosar a otro para tomar el control del grupo o trepar en la escala social escolar es una causa común de bullying. El matón usa el maltrato físico y psicológico para manipular no solo a sus víctimas indirectas, sino que también a la clase o a un grupo de niños o jóvenes.

Una forma de bullying es excluir a cierto chico de las actividades diarias o expulsandolo de grupos de amigos. Ese tipo de bullying social es también una arma para sentirse poderoso mediante el manejo del resto, sin que exista una razón particular para acosar a esa víctima.

Llamar la atención

Cuando un niño presenta un comportamiento inadecuado, muchas veces puede ser su forma de buscar la atención de parte de los adultos. No son pocos los casos de bullying en que el agresor acosa a sus víctimas para que un profesor o familiar noté que algo le esté ocurriendo y le entregue la atención que tanto quiere, no importa si es negativa o positiva. Hay veces que este comportamiento deriva de la baja autoestima del menor.

Problemas psicológicos

Los chicos que hacen bullying pueden presentar patologías psicológicas que los llevan a agredir a sus pares y que van desde la imposibilidad de controlar sus emociones llevando a explosiones violentas a falta de empatía por los sentimientos del otro, por lo que hacerles daño no les parece malo o incluso puede resultarles placentero.

Ser víctima de bullying

Muchos agresores son víctimas de bullying que sacan su frustración acosando a otros más débiles, ganando de paso cierto poder que les hace sentir mejor sobre las agresiones que viven en otros aspectos de sus vidas.

Una víctima de bullying tiene dos veces más probabilidades de convertirse en victimario que un chico que nunca lo sufrió. Las redes sociales entregan un espacio para que quienes padecen bullying en su día a día, den vuelta la situación mediante el cyber bullying.

El bullying es una epidemia peligrosa que cada día sea hace más difícil de controlar, por eso el saber qué causa el acoso escolar da las pistas para corregir estos comportamientos antes que comiencen a dañar al otro, además de permitir que los adultos revisen qué tipo de ejemplos le están entregando a los más pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *