Causas de aborto

El aborto es la terminación ya sea natural o artificial del embarazo antes de que el feto sea capaz de sobrevivir fuera del vientre materno. Existen abortos espontáneos y provocados, detrás de estos hay diferentes razones que van desde la salud de la madre, bebé o causas sociales.

Para que una pérdida de embarazo sea considerada un aborto, el feto debe tener menos de 20 semanas de gestación. Esto se aplica tanto a los naturales como artificiales, ya que en dicha etapa del embarazo su interrupción es un parto prematuro.

Uno de cada cinco embarazos termina en aborto espontáneo durante el primer trimestre

El aborto artificial es aquel provocado por profesionales médicos o mediante vías externas con el propósito de dar fin al embarazo. Dependiendo del país, este tipo de abortos está completamente prohibido, permitido en ciertos casos o libre según la voluntad de la madre. Los abortos clandestinos provocan la muerte de cientos de miles de mujeres cada año.


Uno de cada 5 embarazos termina en un aborto espontáneo, una cifra alta pero que en la mayoría de los casos se da tan temprano en la gestación que la misma mujer no se alcanza a dar cuenta que estaba embarazada. Los abortos naturales se suelen dar en el primer trimestre de gestación.

Según la OMS, el 45 % de los abortos en el mundo se hacen de manera peligrosa poniendo en riesgo la vida de la madre o provocando su muerte, el 97% de estos se da en países pobres en vías de desarrollo.

Causas de aborto natural

El aborto natural se da por incompatibilidades de salud de la madre o feto que no permiten que ese embarazo continúe de manera normal, por lo que el embarazo se pierde sin que nadie externo intervenga pudiendo darse en las primeras 20 semanas de gestación.

¿Qué causa los abortos naturales? Hay múltiples razones por las que un embarazo se pierde naturalmente, pero lo más común es que el mismo feto tenga anormalidades que le impidan desarrollarse correctamente y permanecer vivo.

Causas fetales

Tras la concepción las células del cigoto comienzan a dividirse para formar el feto, si es que hay anormalidades en el proceso ya sean cromosómicas o anatómicas, lo más probable es que el mismo feto muera.

El aborto natural por causas fetales suele darse temprano en el embarazo y es la principal causa de interrupción no artificial del embarazo, ya que desde su inicio se trata de una gestación no viable, sobre todo cuando recién pasaron pocas semanas desde la concepción.

Causas maternales

Una causa de aborto natural es la incapacidad del organismo materno para para llevar el embarazo con éxito, ya sea por malformaciones uterinas, problemas hormonales o trastornos de coagulación entre muchas otras.

Si una mujer pierde un embarazo naturalmente el médico examinará las causas y, muchas veces con el tratamiento adecuado, esa madre podrá quedar embarazada y llevar ese embarazo a término.

Embarazo ectópico

Cuando el cigoto se implanta en las trompas de falopio y no en el útero se está ante un embarazo ectópico, el cual no solo es inviable sino que puede causar consecuencias graves a la madre incluyendo su muerte si es que no se detecta a tiempo.

Muchos embarazos ectópicos se pierden naturalmente, pero en otros casos será necesario realizar un aborto para salvar la vida de la madre, ya que la mujer está en serio peligro y ese feto está destinado a perderse.

Causas de aborto artificial

El aborto artificial es una interrupción del embarazo voluntaria y que se hace ya sea mediante un procedimiento quirúrgico o el uso de medicamentos especiales. En países donde el aborto está prohibido, muchas mujeres mueren tratando de terminar su embarazo de manera artesanal y sin los cuidados necesarios.

Las causas del aborto artificial o provocado son variadas y van desde la incapacidad o grave daño que llevar ese embarazo provocaría a la mujer, a la incompatibilidad de ese bebé con la vida. A esto se agregan las interrupciones por decisiones personales.

El aborto legal existe en varios países, ya sea de manera libre o bajo causales claras. Cuando este es limitado, generalmente se hace en las siguientes situaciones:

  • Peligro para la vida de la madre
  • Incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero
  • Embarazo producto de una violación

La legislación de los países impone las reglas para la realización de estos abortos, limitando causas y qué tan avanzada puede estar la gestación al momento de interrumpirla. Las leyes pueden ser más o menos laxas.

Anormalidades con el feto

Una causa de aborto que cada vez se da más gracias a los diagnósticos prenatales, es la terminación del embarazo por anormalidades físicas en el feto. Generalmente se hace ante condiciones graves, específicamente cromosómicas, pero que no son incompatibles con la vida al menos en los primeras semanas o años.

Este tipo de aborto es muy polémico ya que como los diagnósticos generalmente se dan en el segundo trimestre, se trata de interrupciones del embarazo tardías. Asimismo, puede llevar a que se aborten bebés con problemas congénitos leves o de poca gravedad.

Elección personal

En países con aborto libre se puede terminar un embarazo por elección, es decir la mujer decide abortar por razones personales. En estos casos cada país tiene su propio reglamento estableciendo límites de tiempo y si es que menores de edad pueden interrumpir su embarazo sin el permiso de sus padres.

Si bien la legislación permite los abortos en varios países, grupos se dedican a dificultar que se realicen los abortos, ya sea imponiendo restricciones que hacen muy difícil que profesionales de la salud puedan realizar el procedimiento o, con trabas legales pensadas para crear obstáculos para las mujeres que desean abortar.

Son muy pocos los países donde el aborto es ilegal no importa la circunstancia. En Latinoamérica solo República Dominicana lo prohíbe por completo. El aborto libre es permitido en Costa Rica, Puerto Rico, Cuba y Uruguay, donde la ley posibilita interrumpir el embarazo por elección de la madre.

La gran mayoría de los países permiten el aborto solo ante circunstancias especiales como violación, peligro de la vida de la madre e incompatibilidad del feto con la vida. Europa es el continente con la legislación más laxa en cuanto al aborto libre, mientras que África es donde hay más restricciones legales para la interrupción voluntaria del embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *