Causas de los cálculos renales

Los cálculos renales son pequeñas piedritas en el riñón formadas por depósitos minerales. Si estas son pequeñas salen fácilmente por la vejiga y vías urinarias, pero cuando alcanzan cierto tamaño se convierten en un doloroso problema que, además de molestias puede venir acompañado de episodios de hematuria, es decir sangre en la orina.

El intentar expulsar un cálculo renal es extremadamente doloroso y estos no siempre pueden salir por sí solos, sino que se requiere de cirugía. Otro peligro es generen algún tipo de taponamiento que lleve a infecciones. El haber tenido cálculos renales una vez, predispone a volver a sufrirlos.

No todos los cálculos renales son iguales y, su procedencia depende del tipo de mineral, químico o condición que los causa o compone. Así tenemos cálculos de calcio, ácido úrico, estruvita y cistina. Se estima que entre un 10% y 15% de las personas sufrirá cálculos en algún momento de su vida.

Los cálculos renales son tan dolorosos que el paciente requiere analgesicos fuertes en el hospital

Los cálculos renales son comunes y la mayoría de las personas se da cuenta de su existencia al sentir ese fuerte dolor que los caracteriza. Pero ¿Qué provoca este problema? Te contamos cuáles son sus causas.

Mala alimentación

El tener una dieta con exceso de sodio puede provocar que las sales se acumulen en los riñones, contribuyendo a la formación de los cálculos renales, ya que el órgano no puede filtrar el mineral en cantidades tanta altas, formándose depósitos.

Enfermedades renales

Pacientes que han sufrido o sufren de enfermedades renales son más propensos a generar cálculos en el órgano. Los quistes en el riñón están entre las condiciones que más cálculos generan.

Factores hereditarios

Si tus padres u otros familiares sufrieron de cálculos renales, es probable que tú también los desarrolles, ya que ciertos síndromes hereditarios que quizá no son graves ni diagnosticados, crean el ambiente ideal para la formación de los cálculos.

Bypass gástrico y problemas digestivos

Las personas que se han sometido a un bypass gástrico para perder peso u otras cirugías digestivas que generan cambios en la forma en que el cuerpo procesa los minerales presentes en los alimentos, se exponen a que los intestinos absorban menos calcio.

El calcio sobrante llega a los riñones para ser filtrado, pero al ser una cantidad excesiva deriva en cálculos renales. Enfermedades que afectan los intestinos también predisponen a sufrir de cálculos.

Deshidratación

El estar deshidratado por enfermedades o no consumir suficiente agua puede llevar a la formación de cálculos renales. Esto es común en climas cálidos y durante el verano, ya que al transpirar más el cuerpo pierde más líquido que necesita recuperar rápido para evitar problemas.

Ciertos medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede provocar una propensión a desarrollar cálculos renales al intervenir el metabolismo del cuerpo con sustancias externas. Se trata de un efecto secundario poco común.

Otras causas de cálculos renales

Los cálculos renales también pueden deberse a otras causas como:

  • Infecciones urinarias
  • Hiperparatiroidismo
  • Consumo de suplementos vitamínicos y minerales sin indicación médica
  • Enfermedades metabólicas

El tratamiento para los cálculos renales depende de su tamaño: Si son pequeños pueden pasar por sí solos o hacerlo generando dolor, lo que se trata con analgésicos.

En caso de cálculos más grandes se usa terapia de ondas de choque para disolverlos y permitir que se eliminen en la orina. Solo en casos más graves se requiere cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *