Causas de una hemorragia nasal

El sangrar por la nariz es común, ya que es una zona llena de vasos sanguíneos pequeños que se rompen fácilmente, pero cuando se trata de más de un par de gotitas estamos ante una hemorragia nasal, cuyo nombre médico es epistaxis.

Una hemorragia nasal puede deberse a una serie de causas, siendo más frecuentes en niños. En muchos casos se trata de algo benigno que no debería preocuparnos, pero hay otros en que es síntoma de un trastorno más grave y requieren consultar con un especialista.


Si quieres saber qué provoca una epistaxis, te contamos cuáles son las causas más comunes para el sangrado nasal tanto en niños como en adultos y, que van desde golpes a alzas de presión, alergias e incluso cánceres.

Golpes en la nariz, rostro o cabeza suelen causar hemorragias nasales

Golpe en la nariz o cabeza

Un golpe en la nariz, no importa si es leve, puede provocar una hemorragia nasal ya que los vasos sanguíneos de la zona son frágiles. Este sangrado será más o menos abundante según el daño causado.


En casos de fractura nasal, un sangrado que no se detiene o es abundante dan pistas sobre el problema. La epitaxis también puede darse ante un golpe en la cabeza, no importa si no fue directamente en la nariz.

Sonarse fuerte

El sonarse con mucha fuerza puede romper los capilares de la mucosa nasal y provocar una hemorragia. Si es que la persona lleva resfriada un buen tiempo, al sonar su nariz con frecuencia podrá notar una leve cantidad de sangre en el pañuelo.

Los niños pueden presentar hemorragias nasales al hurgarse la nariz, ya que también rompen los capilares con dicha acción.

Irritación de la mucosa nasal

En personas con alergias respiratorias, la entrada de alérgenos en la nariz irrita la mucosa causando una hemorragia leve. Esto también se aplica si se inhaló un químico como puede ser un spray nasal o de limpieza.

Cambio de presión ambiental

Quienes tienden a presentar hemorragias nasales, notarán como los cambios en la presión del ambiente les generan sangrados. Esto es común al viajar en avión o realizar actividades como el buceo.

Alteraciones de la coagulación

Enfermedades que alteran la coagulación de la sangre se caracterizan por la presencia de epistaxis. Esto se da entre quienes padecen hemofilia, Síndrome de Rendu-Osler-Weber y enfermedad de Von Willebrand, además de otras condiciones similares.

Alza de presión repentina

Uno de los síntomas de la hipertensión es el sangrado nasal, ya que el aumento de la presión sanguínea rompe los delicados capilares al interior de la nariz.

Medicamentos

El consumo de medicamentos anticoagulantes aumenta la posibilidad de una hemorragia nasal, ya sea espontánea o a la menor provocación como un golpe extremadamente leve o sonarse suavemente.

Cáncer

Ciertos cánceres como la leucemia, hepáticos o tumores que están cerca de la zona de la cabeza, tienen como síntoma el sangrado nasal. El tratamiento de estas enfermedades, también puede venir acompañado de hemorragias nasales.

Los tumores benignos en los senos paranasales también se presentan con hemorragias nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.