Causas de la guerra de los 6 días 

La Guerra de los 6 días fue un conflicto bélico que, en 1967 enfrentó a Israel con una coalición de países árabes. Su nombre se debe justamente a su duración, 6 días entre el 5 y 10 de junio del año recién mencionado, pero que generó tensiones que se mantienen hasta el día de hoy.

Este conflicto bélico que resultó en cambios dramáticos en las fronteras del Medio Oriente, significó una cantidad importante de muertes y heridos en ambos lados, siendo Israel el vencedor y, plantando la semilla para los que serían otras guerras en la misma zona durante las décadas posteriores.

La Guerra de los 6 días fue resultado de una suma de factores que crearon fuertes tensiones en las fronteras entre Israel y Egipto en la península del Sinaí, donde por décadas existía un ambiente casi bélico.

La Guerra de los 6 días enfrentó a una coalición de países árabes con Israel

Creación del Estado de Israel

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la ONU creó en 1947 el Estado de Israel dividiendo un territorio para el nuevo país y, la otra para estados Árabes.

Al año siguiente y tras una guerra, Egipto se quedó con lo que hoy es la Franja de Gaza y Transjordania, además de ocupar las ciudades de Jerusalem y la zona de Cisjordania, antes bajo control internacional.

Crisis del canal de Suez

En 1956 se desata un conflicto entre Egipto, Inglaterra y Francia por el control del Canal de Suez, a lo que sumaron otros problemas, llevando a que Egipto dejase de apoyar a las guerrillas que atacaban a Israel,

Naciones Unidas instaló una fuerza especial para mantener la paz en la Península del Sinaí, pero Egipto no cumplió su compromiso y, dicho país y Siria con el apoyo de la Unión Soviética, siguieron financiando a guerrillas.

Alianza Árabe

A mediados de los años sesenta, Egipto crea una alianza con países árabes como Irak, Jordania y Siria, lo que los llevó a instalar una fuerte presencia militar en la que entonces era su frontera con Israel, obligando a que las fuerzas de las Naciones Unidas se retiraran.

Movilización de Tropas y Operación Foco

En junio de 1967, el Estado de Israel responde a la coalición árabe desplegando sus propias tropas y tanques en la zona, creando un nivel de tensión único y que hacía esperar un ataque inminente, el que finalmente se dio el 5 de junio con la llamada Operación Foco.

En la Operación Foco, Israel atacó bases aéreas egipcias con el objetivo de destruir aviones y disminuir su poderío militar. De allí en adelante el conflicto estalló y durante seis días Israel y la coalición árabe se enfrentaron en una guerra que terminaría el 10 de junio tras la intervención diplomática del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Israel resultó el gran ganador de la Guerra de los 6 días, sumando la península de Sinaí a su territorio, así como también la Franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y, la parte oriental de Jerusalén.

En los años y décadas siguientes se dieron otras guerras en una zona geográfica que vive en constante tensión y, en la que pese a la intervención de la ONU jamás se han logrado acuerdos significativos que logren imponer una paz verdadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.