Causas del cambio climático

Hablamos de cambio climático cuando durante períodos que pueden ir desde décadas hasta millones de años, se produce un cambio perdurable y significativo de los patrones climáticos, pudiendo tratarse tanto de una modificación en las condiciones del tiempo como en la distribución del mismo.

Y este cambio climático ha traído a día de hoy un fenómeno conocido como calentamiento global, ya que desde hace algunas décadas, el clima se ha ido calentando, de una manera alarmante, a nivel mundial. Los océanos y la atmósfera han ido aumentando su temperatura, mientras que la cantidad de nieve e hielo ha ido disminuyendo y el nivel del mar aumentando, así como la concentración de los gases de efecto invernadero. ¿Quieres saber a qué se debe este calentamiento? Continua leyendo.

Los efectos del cambio climático pueden ser catastróficos para las sociedades

El efecto invernadero

Algunos de los gases que existen en la atmósfera funcionan como un cristal de invernadero, es decir, que retienen el calor que desprende el sol y no dejan que se vaya fuera. Y aunque muchos de ellos son producidos de una manera natural, lo cierto es que otros muchos se deben a la actividad humana, y las concentraciones de algunos como el metano, el dióxido de carbono o CO2, los gases fluorados o el óxido nitroso, están aumentando considerablemente en la atmósfera.

El dióxido de carbono es el responsable de más del 60% del calentamiento global que provoca el hombre, superando en la actualidad su concentración en la atmósfera en un 40% al nivel que se registró cuando comenzó la industrialización.

El resto de gases que tienen efecto invernadero, son emitidos en menores cantidades pero resulta mucho más eficaces que el CO2 en el momento de retener el calor, siendo por ejemplo el metano el responsable casi en un 20% del calentamiento global por parte del hombre.

El aumento de emisiones de gases

La combustión de gas, petróleo y carbón produce óxido nitroso así como dióxido de carbono, mientras el metano es provocado por el desarrollo de la ganadería, ya que las ovejas y vacas producen una gran cantidad de este gas durante sus digestiones. Además los fertilizantes elaborados con nitrógeno producen grandes emisiones de óxido nitroso.

Los gases fluorados provocan un efecto muy grande de calentamiento, hasta más de veinte mil veces superior al CO2, pero por fortuna, estos gases son emitidos en cantidades muy pequeñas y la legislación de la Unión Europea ya tiene prevista su eliminación de manera progresiva.

Consecuencias del cambio climático

Los científicos nos están advirtiendo de que si no paramos ahora mismo este comportamiento, los resultados seguramente serán desastrosos, ya que si la Tierra se calienta, sufriría importantes cambios como que el nivel del mar aumente debido a la fusión del hielo marino y de los glaciares, siendo las ciudades de costa las más perjudicadas ya que sufrirían inundaciones, incluso se piensa que algunas podrían llegar a desaparecer.

Por otra parte los lagos y ríos podrían llegar a secarse, ya que cuando el agua se calienta se expande, y es sabido que el agua se calienta mucho más rápido que la tierra. Por ende habría muchas más sequías por lo que los cultivos descenderían y por consiguiente, la producción de comida y el agua para beber o para asearse. A raíz de esto, muchas especies de animales y de plantas se extinguirían.

Por último, tormentas, tornados y huracanes provocados por los cambios de temperatura y por la evaporación del agua, se producirían con bastante más regularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.