Causas de muerte

La muerte es inevitable y todas las personas van a fallecer por una u otra razón, pero siempre existe una causa de muerte que explica cada fallecimiento siendo algunas más comunes que las otras con leves diferencias entre hombres y mujeres a nivel mundial.

La causa de muerte es aquella patología o acontecimiento que provocó la muerte natural de la persona, es decir qué hizo que su corazón dejará de funcionar o el cerebro se dañara de tal manera que se hiciese imposible sobrevivir.

Principales causas de muerte

Por muerte natural se entiende el fallecimiento por la incapacidad irreversible del organismo para realizar los procesos que requiere para mantener el cuerpo vivo, las que pueden deberse a diferentes causas siendo las siguientes las más comunes en personas de ambas sexos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en el mundo

Cardiopatía isquémica

Las cardiopatías isquémicas son fallas cardíacas provocadas por la falta de alimentación, ya sea sanguínea o de nutrientes, del corazón, lo que genera un desequilibrio que le impide funcionar lo que termina en un paro cardiorrespiratorio que puede resultar mortal, siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.

Accidentes cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares son eventos en que se interrumpe o disminuye el flujo de sangre al cerebro lo que provoca que partes de este órgano comiencen a morir y a medida que va fallando, también se detienen procesos vitales lo que lleva al fallecimiento de la persona. Existen diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares.

Infecciones vías respiratorias inferiores

Las infecciones en las vías respiratorias inferiores son aquellas causadas por un virus o bacteria que termina generando una neumonía. Este tipo de enfermedades suelen tener mayor tasa de mortalidad en personas con condiciones de salud previas, muchas veces crónicas, especialmente niños y adultos mayores.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas son alteraciones en el funcionamiento del sistema respiratorio ya sea de nacimiento, como consecuencias de condiciones ambientales o malos hábitos como el tabaquismo, resultando en un daño permanente y progresivo de la capacidad de respirar lo que puede terminar provocando la muerte de quienes las padecen.

Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón

Los cánceres están entre las más enfermedades más graves y mortales del mundo, pero los cánceres que afectan al sistema respiratorio como los de tráquea, bronquios y pulmón son los que mayor porcentaje de fallecimientos provocan cada año.

Completan el top diez de las principales causas de muerte a nivel mundial las siguientes condiciones:

  • Diabetes mellitus
  • Alzheimer y demencias
  • Diarrea
  • Tuberculosis
  • Accidentes de tráfico

Muertes traumáticas

Las muertes traumáticas son aquellas causadas por un accidente o evento violento y no por una enfermedad. Los hombres son más propensos a fallecer de manera traumática ya sea accidental, causada por un tercero o mediante un suicidio.

La principal causa de muerte traumática son los accidentes de tránsito, el 76% de las víctimas de accidentes viales son varones. Los accidentes son la causa de muerte más común en niños de entre 1 y 14 años, por encima de enfermedades a diferencia de lo que ocurre en los adultos.