Causas de la migración

Cada año millones de personas abandonan sus países de origen para emigrar a otros lugares ya sea por razones económicas, laborales o simplemente porque está en riesgo su vida y deben buscar refugio en otras naciones, siendo un fenómeno que existe hace miles de años y del que nadie está exento.

¿Cuáles son las causas de la migración? Es bueno analizar qué provoca que personas se desplacen a otros países para comprender mejor su realidad ya que no existe un motivo único para emigrar ni la migración se realiza de la misma forma, muchos lo hacen para buscar mejores horizontes mientras que otros se ven obligados que escapar rápidamente de sus lugares de origen por miedo a su seguridad personal, familiar o incluso sus vidas.

Causas económicas y laborales

El poder ganarse el sustento para cubrir sus necesidad es una causa de inmigración común, ya que hay países donde la situación económica no permite que las personas puedan cubrir sus necesidades básicas, obligándolas a buscar nuevos horizontes en otras partes del mundo.

Cualquier persona puede verse obligada a migrar en algún momento de sus vidas

La falta de trabajo provoca que personas migren para buscar empleos que les permitan mantenerse. Hay quienes sí pueden encontrar trabajo en su país pero no en el área de su especialidad, lo que los hace irse de su nación de origen para poder desempeñarse en su oficio o profesión.

Causas políticas

La persecución política es una causa de migración obligada para que quienes están en la oposición al gobierno de su país puedan evitar castigos injustos que les priven de libertad e incluso el ser ejecutados, debiendo buscar asilo en una nación amigable.

Un clima político inestable es una razón de migración para muchos que quieren evitar las consecuencias de una inminente guerra o situación complicada, aprovechando de buscar mejores opciones para vivir antes de que se haga más difícil.

Guerras

Las guerras causan migraciones masivas para huir de la violencia, ataques o el ser reclutados para servir obligatoriamente en ejércitos o milicias, generando así una situación humanitaria en la que se requiere de la ayuda de la comunidad internacional buscando países que acojan a estas personas.

La migración continua una vez que la guerra finaliza ya que los países quedan destruidos generando carencias de todo tipo o, los nuevos gobiernos y políticas hacen peligrosa la existencia de gente de ciertas etnias o ideologías.

Causas sociales

Hay países donde ciertos grupos religiosos o raciales sufren de persecución por lo que su opción es emigrar a un lugar donde su vida no esté en riesgo ni se condicionen sus libertades personales por motivo de discriminación u odio.

Una causa de migración es el buscar educación y oportunidad ya que en sus países de origen se les impide el acceso a las escuelas o no existen las condiciones para recibir una educación de calidad, muchas veces esto es producto de la discriminación especialmente a personas de sexo femenino.

Otra causa social de inmigración es la reunión familiar en que personas deciden cambiar de país para reunirse con familiares obteniendo así la red de apoyo que necesitan. Hay veces en que los familiares emigraron primero y, en otras quien emigra está volviendo a la nación de origen de sus padres o abuelos y con el que sienten identificados.

Causas ambientales y desastres naturales

Después de un desastre natural las condiciones de vida en un país cambian mucho, ya sea por falta de comida, vivienda o daños que hacen peligroso y difícil el seguir viviendo así, lo que hace que personas deban migrar para poder sobrevivir en un ambiente que les ofrezca seguridad y tranquilidad.

En países con climas agrestes o que pasan por sequías o inundaciones el alimento puede escasear y se necesitan viviendas que los permitan resguardarse del frío o naturaleza extrema, haciendo que la migración sea una opción para conseguir lo que requieren.