Causas de la hiponatremia

Cuando una persona tiene un nivel de sodio extrañamente bajo en la sangre, hablamos de hiponatremia. Y es que el sodio es un electrolito que se encarga de ayudar a regular la cantidad de agua que existen tanto en las células como alrededor de ellas.

En la hiponatremia existen factores que consiguen que el sodio que hay en el cuerpo se diluya. Esto puede ser debido a alguna enfermedad que incluso no ha sido todavía diagnosticada, o por el hecho de beber muchísima agua cuando se están practicando deportes intensos.

Y es que cuando esto sucede, los niveles en el cuerpo de agua aumentan y las células empiezan a hincharse, lo que puede llegar a provocar problemas de salud leves o mucho más graves que pueden incluso poner en riesgo la vida.

Hiponatremia

Síntomas de la hiponatremia

Pueden comprender dolores de cabeza, vómitos y náuseas, confusión, fatiga, debilidad muscular, calambres o espasmos, irritabilidad e inquietud, convulsiones y en los casos más graves, el coma.

Si se padece alguna enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir este trastorno o algún otro factor de riesgo como es la participación en actividades que requieren una gran intensidad, y cuentas con síntomas de tener los niveles de sodio en sangre bajos, no dudes en consultar con tu médico lo antes posible.

Causas de la hiponatremia

Un nivel de sodio normal puede variar entre los 135 mEq/L y los 145. Cuando está por debajo de los 135 es cuando se produce la hiponatremia. Existen muchas causas que pueden provocar una hiponatremia y entre ellas están:

  • Algunos medicamentos como los diuréticos, los analgésicos o los antidepresivos ya que predisponen normalmente a sudar y orinar más de lo normal.
  • Problemas hepáticos, renales y cardíacos pueden provocar que se acumulen líquidos en el organismo lo que hace que el sodio que hay en el mismo se diluya y por tanto el nivel total del mismo también lo haga.
  • Existe un trastorno al que se conoce como “síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética” en los que se producen unos elevados niveles de esta hormona de tal forma que el cuerpo en lugar de expulsar el agua a través de la orina, la retine en el organismo.
  • Vómitos y/o diarrea crónicos e intensos, hacen que el cuerpo pierda electrolitos y líquidos, entre ellos sodio.
  • Beber demasiada agua. Puesto que a través del sudor se pierde sodio, si se bebe mucha agua durante actividades de resistencia como por ejemplo maratones, el contenido de sodio en sangre se puede diluir, aunque beber también mucha cantidad de agua en cualquier otro momento también puede hacer que el nivel de sodio caiga.
  • Por el contrario tomar pocos líquidos puede ser también un problema, ya que al deshidratarte el cuerpo también pierde electrolitos y líquidos.
  • Los cambios hormonales provocados por un nivel bajo de hormonas tiroideas pueden también provocar un nivel de sodio en la sangre bajo.
  • El consumo de la droga conocida como “éxtasis”, aumenta considerablemente el riesgo de padecer casos de hiponatremia graves e incluso provocar la muerte.

El sodio tiene un papel fundamental en el cuerpo ya que ayuda a mantener normal la presión arterial y contribuye al correcto funcionamiento de los músculos y nervios, regulando también el equilibrio existente de los líquidos en el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *