Causas de un huracán

Los huracanes están entre los desastres naturales más devastadores y, cada año se dan cientos de estos fenómenos climáticos, los que pueden ir desde leves hasta graves, resultando en miles de víctimas fatales y daños materiales millonarios.

Si bien es normal que ocurran huracanes, en la última década los huracanes de mayor fuerza aumentaron en lo que se cree es uno de los efectos del cambio climático. Los también llamados ciclones tropicales, se suceden con más frecuencia entre los meses de junio y noviembre.

Pero ¿Qué causa un huracán? Para que se produzca una tormenta tropical que suba en intensidad hasta transformarse en un huracán, deben unirse una serie de factores climáticos que posibilitan la formación de estos.

Los huracanes tocan tierra acompañados de fuertes vientos y copiosas lluvias

Aumento de la temperatura del agua

Los huracanes nacen en las zonas tropicales del océano atlántico, siendo efecto de la suma de varios factores, entre ellos la temperatura del agua.

Si es que la temperatura del agua de la zona tropical del océano atlántico llega a los 27 Cº, más alta que la normal, se da un ambiente propicio para que se forme un huracán. Esta alza suele ser efecto de tormentas en la costa oeste de Africa, lejos de las áreas donde se dan los huracanes.


Cuando la temperatura del agua marina es más alta, el aire sobre esta se calienta a medida que el agua de evapora y, este aire húmedo sube generando cambios en la presión atmosférica que se traducen en inestabilidad.

Corrientes de viento

Las corrientes de viento que vienen desde el ecuador chocan con el aire caliente, haciendo que este suba aún más y se enfríe levemente creando remolinos altamente cargados con agua y, que comienzan a girar a grandes velocidades.

Estos remolinos se mueven rápido y van subiendo en intensidad mientras están por sobre el océano, ya que pueden ir tomando más humedad desde el agua evaporada, generando sistemas de nubes que se desplazan velozmente.

Al tocar tierra los huracanes chocan con todo lo que está a su paso, depositando una tremenda cantidad de agua.  A medida que avanza en tierra el huracán se debilita, pero si aparecen otras corrientes de aire, estas pueden hacer que vuelva al mar alimentándose nuevamente de agua y fuerza.

Los huracanes pueden ir desde categoría 1 a 5 según su velocidad, cantidad de lluvia y el nivel de destrucción que provocan. A mayor velocidad de los vientos, más fuerte es el huracán, los que por suerte no duran más de un par de días aunque hay excepciones.

Una vez que le huracán se retira, pueden seguir las lluvias generando grandes inundaciones que pueden ser aún más peligrosas y dañinas que el mismo huracán, ello por la llegada masiva de agua que puede alcanzar varios metros de profundidad según la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *