Causas de la artritis 

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones que se mantiene en el tiempo, generando daño progresivo. Existen dos tipos de tipos artritis, las cuales pueden afectar a personas de cualquier edad aunque es más común en individuos de edad media o avanzada.

Esta condición médica puede tratarse a través de medicamentos, terapias o cirugías de forma de restaurar la articulación dañada, aunque si se da por causales autoinmunes solo será posible disminuir la rapidez de su avance en el cuerpo. La artritis puede ser hereditaria o, consecuencias del paso de los años, lesiones y daños provocados por afecciones como la obesidad.

La artritis es una condición sumamente dolorosa en que las articulaciones afectadas se inflaman producto de la degeneración de huesos y cartílagos, generando rigidez y hasta la deformación de estas.

La artritis puede afectar la muñeca y dedos haciendo difícil acciones como escribir en una computadora

Existen diferentes tipos de artritis las cuales se clasifican según qué las causa. Estas son:

Tabla de contenido

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una condición autoinmune en las que el mismo organismo ataca las membranas que protegen las articulaciones hasta que punto de penetrarla y, causar daño en huesos y cartílagos.

Cuando la membrana sinovial comienza a dañarse, aparecen síntomas como el dolor e inflamación, seguidos de dificultades para moverla y deformación de la articulación en sí.

La artritis reumatoide puede afectar a una o varias articulaciones, siendo progresiva y generando otros daños en el cuerpo. Cuando esta aparece a temprana edad, se le conoce como artritis juvenil.

Alrededor del 1% de las personas sufrirá de artritis reumatoide y, las mujeres suelen presentarla en una proporción mucho mayor. Solo 1 de cada 3 casos de este tipo de artritis se da en varones.

Artrosis

La artrosis es un tipo de artritis causada por el desgaste funcional de la articulación, ya sea por acumulación de lesiones o el paso de los años. Este tipo de artritis afecta directamente a los cartílagos.

Si bien la artrosis suele afectar articulaciones, también puede darse en la columna. Al ser una condición provocada por desgaste es más común en personas de edad adulta avanzada, pero quienes sufrieron varias lesiones en la zona o la recargaron en exceso, puede presentarla a menor edad como es el caso de los deportistas profesionales o gente con obesidad.

Según el nivel de gravedad de la artrosis, el tratamiento será más o menos invasivo, pusieron incluso llegar al reemplazo de la articulación dañada por una prótesis artificial, especialmente en los casos de cadera y rodilla.

La artrosis no es hereditaria ni tiene un factor autoinmune. Un 10% de las personas presentará este tipo de artritis en algún momento de su vida, aunque casi la mitad de la gente mostrará algún tipo de alteración en sus articulaciones que, si bien serían las primeras señales de artrosis, no están lo suficientemente avanzada para ser diagnosticada como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *