Causas de las inundaciones

Las inundaciones son un tipo de desastre natural causado por la acumulación excesiva de agua en zonas habitadas, generando diferentes niveles de daño y destrucción según qué tan severas sean y causando caos no solo en el momento, sino que también más adelante, ya que arruinan cultivos y obligan a destinar dineros a reconstrucción, lo que es especialmente grave en países pobres o en vías de desarrollo.

¿Qué causa una inundación? Si bien lo primero que se nos viene a la cabeza es la lluvia, hay otros fenómenos tanto naturales como provocados a los humanos que causan o contribuyen a las inundaciones que generan daños tanto materiales como en personas. En los últimos años, hemos visto un aumento en la severidad de las inundaciones ligado al calentamiento global.

Lluvias fuertes y prolongadas

Un lugar está preparado para resistir cierta cantidad de lluvia en un período determinado, pero si las precipitaciones se extienden por un período largo o son demasiado intensas, las medidas de prevención no serán suficientes dando paso a inundaciones.

Las inundaciones generan niveles de destrucción graves

Mientras más fuerte llueva, especialmente en lugares donde estos eventos climatológicos no son comunes, más rápido se acumulará el agua la cual invadirá calles, construcciones y todo lo que encuentre a su paso.

Tormentas y huracanes

Fenómenos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes no solo traen lluvias fuertes, sino que también vientos que ayudan a que el agua acumulada se mueva con más fuerza, impulsando también la salida de ríos e incluso la generación de olas de gran magnitud en las zonas costeras.

Desbordes de ríos

El desborde de ríos o canales generan inundaciones en los sectores que los rodean, un problema que puede tener diversas causas y que van desde lluvias extremas al aumento de los niveles por el deshielo fuera de temporada.

Un río tiene siempre un cauce natural que debe seguir, pero al construir ciudades o querer utilizarlos como fuente de riego, los humanos los intervinieron y, si aumenta su nivel, ese río retomará su cause natural generando inundaciones.

Terremotos y Tsunamis

Un terremoto lo suficientemente fuerte para dañar embalses, estanques o generar un tsunami, tendrá como consecuencia inundaciones más o menos graves, todo depende del nivel de destrucción y la magnitud de las olas que golpean terreno antes seco.

Intervención humana sobre los terrenos

Los terrenos naturales tienen la particularidad de absorber las aguas lluvias e impedir que se acumulen, además de desviarles a cauces hídricos. Pero gracias a que los humanos los intervinieron, esto ya no se da.

La tala de bosques, construcción de ciudades, especialmente en zonas naturalmente inundables y el desvío de ríos de su cauce natural, contribuyen fuertemente a que se den inundaciones causadas directamente por la intervención de los humanos.

Las inundaciones se dan desde el inicio de nuestro planeta e incluso se esperan año a año en ciertos lugares, como es el caso de los sectores afectados por monzones, pero gracias al calentamiento global este tipo de desastre hídrico aumenta en cantidad y severidad, generando consecuencias no solo inmediatas sino que a mediano y largo plazo, no por nada se espera que ciudades importantes queden bajo el agua en las próximas décadas o siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.