Causas de las inundaciones
Las inundaciones son un tipo de desastre natural causado por la acumulación excesiva de agua en zonas habitadas, generando diferentes niveles de daño y destrucción según qué tan severas sean y causando caos no solo en el momento, sino que también más adelante, ya que arruinan cultivos y obligan a destinar dineros a reconstrucción, lo que es especialmente grave en países pobres o en vías de desarrollo.
¿Qué causa una inundación? Si bien lo primero que se nos viene a la cabeza es la lluvia, hay otros fenómenos tanto naturales como provocados a los humanos que causan o contribuyen a las inundaciones que generan daños tanto materiales como en personas. En los últimos años, hemos visto un aumento en la severidad de las inundaciones ligado al calentamiento global.
Lluvias fuertes y prolongadas
Un lugar está preparado para resistir cierta cantidad de lluvia en un período determinado, pero si las precipitaciones se extienden por un período largo o son demasiado intensas, las medidas de prevención no serán suficientes dando paso a inundaciones.
Mientras más fuerte llueva, especialmente en lugares donde estos eventos climatológicos no son comunes, más rápido se acumulará el agua la cual invadirá calles, construcciones y todo lo que encuentre a su paso.
Tormentas y huracanes
Fenómenos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes no solo traen lluvias fuertes, sino que también vientos que ayudan a que el agua acumulada se mueva con más fuerza, impulsando también la salida de ríos e incluso la generación de olas de gran magnitud en las zonas costeras.
Desbordes de ríos
El desborde de ríos o canales generan inundaciones en los sectores que los rodean, un problema que puede tener diversas causas y que van desde lluvias extremas al aumento de los niveles por el deshielo fuera de temporada.
Un río tiene siempre un cauce natural que debe seguir, pero al construir ciudades o querer utilizarlos como fuente de riego, los humanos los intervinieron y, si aumenta su nivel, ese río retomará su cause natural generando inundaciones.
Terremotos y Tsunamis
Un terremoto lo suficientemente fuerte para dañar embalses, estanques o generar un tsunami, tendrá como consecuencia inundaciones más o menos graves, todo depende del nivel de destrucción y la magnitud de las olas que golpean terreno antes seco.
Intervención humana sobre los terrenos
Los terrenos naturales tienen la particularidad de absorber las aguas lluvias e impedir que se acumulen, además de desviarles a cauces hídricos. Pero gracias a que los humanos los intervinieron, esto ya no se da.
La tala de bosques, construcción de ciudades, especialmente en zonas naturalmente inundables y el desvío de ríos de su cauce natural, contribuyen fuertemente a que se den inundaciones causadas directamente por la intervención de los humanos.
Las inundaciones se dan desde el inicio de nuestro planeta e incluso se esperan año a año en ciertos lugares, como es el caso de los sectores afectados por monzones, pero gracias al calentamiento global este tipo de desastre hídrico aumenta en cantidad y severidad, generando consecuencias no solo inmediatas sino que a mediano y largo plazo, no por nada se espera que ciudades importantes queden bajo el agua en las próximas décadas o siglos.
Deja un comentario