Causas de la tos

Toser de tanto en tanto es bastante común, ya que es la forma en la que el organismo se deshace de contaminantes o elementos ajenos que le están irritando las vías respiratorias, pero en muchos casos la tos puede estar causada por otras condiciones de salud que requieren atención médica.

Existe la tos seca, tos productiva y tos crónica, entre otras. ¿Qué causa la tos? El toser se relaciona a una serie de razones ya sea leves o más o menos graves, pero que es importante conocer.

Gripe o resfriado

Las gripes y los resfriados suelen venir acompañados de tos, la cual suele terminar una vez que la persona se cura. Este tipo de enfermedades son causadas por virus y bacterias, las cuales pueden afectar al sistema respiratorio provocando que la tos sea más fuerte y productiva.

Los fumadores desarrollan una tos crónica

Alergias y contaminación

La tos alérgica es seca siendo una reacción del sistema inmune ante elementos como, por ejemplo el polen, que estén en alta concentración en el aire, lo que ocurre principalmente en primavera. En estos casos el cuerpo tose para intentar expulsar esas sustancias y limpiar las vías respiratorias.

En ciudades con aire altamente contaminado, es común que las personas sufran de un tipo de tos relacionada por la polución ambiental.

Asma y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las personas asmáticas o con alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, suelen tener una tos crónica, la cual puede contener secreciones. Asimismo son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias,

Infecciones pulmonares

Pacientes con bronquitis, neumonía y otras infecciones pulmonares sufren de tos con flema, la cual puede llegar a ser bastante fuerte y requiere tratamiento médico.

Tabaquismo

Los fumadores suelen tener una tos crónica que se va haciendo más fuerte con el paso del tiempo. Niños y otras personas expuestas al humo de cigarrillo de segunda mano, pueden presentar también ese mismo tipo de tos.

Cáncer pulmonar

Una tos que no se va puede ser uno de los síntomas del cáncer de pulmón, una condición que de ser tratada en una etapa temprana tiene buenas posibilidades de cura.

Otras causas para para la tos

Las causas de la tos son muchísimas, otras condiciones que pueden causarla son:

  • Malformaciones cardiopulmonares
  • Sinusitis
  • Reflujo gastroesofágico
  • Efecto secundario de ciertos medicamentos
  • Sarcoidosis
  • Aspiración de alimentos
  • Fibrosis quística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.