Causas de los accidentes aéreos

El avión es el medio de transporte más seguro entre los existentes y si bien se dan accidentes, estos son poco frecuentes, pero por la cantidad de personas involucradas y el desastre causado generan mucha atención mediática.

Las causas de los accidentes aéreos van desde fallas mecánicas a errores humanos, pasando por otras que son más o menos comunes. Según estadísticas, hay cinco causantes principales de este tipo de desastre.

Errores del piloto

La causa más común de accidentes aéreos son las errores de los pilotos, correspondiente a más de la mitad de los accidentes que involucran aviones ya sean grandes o pequeños. Gracias a la introducción de nuevas tecnologías en las aeronaves, el error humano se hace menos probable.

Los accidentes aéreos son poco comunes, pero reciben mucha atención mediática

Fallas mecánicas

Las fallas mecánicas en diferentes partes del avión corresponden a la segunda mayor causante de accidentes aéreos, siendo culpable del 17 % de estos. Entre este tipo de causas destacan la falta de mantención del avión, fallas de motores, problemas en el diseño de la aeronave o, mal funcionamiento en el equipamiento de vuelo.


En las últimas décadas, los accidentes por fallas mecánicas han ido disminuyendo en mayor proporción que en el resto de las causas.

Sabotaje

La acción de terceras personas que deliberadamente causan un accidente aéreo, están relacionadas al 9% de estos. Este sabotaje puede darse con el uso de explosivos, secuestro de la aeronave o, derribarlas desde la tierra usando armas poderosas.

Mal clima

Las condiciones climáticas extremas hacen difícil pilotear un avión e incluso pueden derribarlo. Un 6% de los accidentes están relacionados al mal clima durante el vuelo.

Entre los factores climáticos que pueden estar detrás de un accidente aéreo destacan los rayos, vientos demasiado intensos, tormentas, lluvias que impiden la visual y la aparición de bolsillos de aire.

Otras causas menos comunes de accidentes aéreos

Hay accidentes aéreos provocados por causas menos frecuentes que, en su totalidad, están relacionadas al 10% de este tipo de desastre.

Entre las otras razones menos comunes que pueden causar un accidente aéreo están el choque entre aeronaves, pájaros que entran a los motores, uso de combustible contaminado, errores del personal de tierra, exceso de carga o cuando el piloto sufre un problema de salud repentino que le impide maniobrar la aeronave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.