Causas de estreñimiento

El estreñimiento es una condición médica que dificulta el defecar pudiendo ser molesta y hasta peligrosa si es que no se trata a tiempo. No todo problema para ir al baño es estreñimiento, sino que se deben reunir ciertas características para dar con el diagnóstico.

Para que una persona tenga estreñimiento debe evacuar desechos sólidos menos de tres veces por semana, además estas heces son duras lo que hace difícil y doloroso su paso por el cuerpo, complicando la calidad de vida de quien lo sufre y dando paso a efectos secundarios como las hemorroides.


El estreñimiento tiene diferentes causas dependiendo de su gravedad. Muchas veces es una condición leve y fácil y solucionar, mientras que en otras ocasiones es síntoma de algo más grave y que requiere exámenes e intervención médica.

El estreñimiento provoca que las personas no puedan evacuar sus heces con normalidad

Mala alimentación

La causa más común de estreñimiento es una dieta inadecuada con poca fibra, lo que hace que las heces sean duras y secas dificultando su paso por el tracto digestivo y su correspondiente eliminación. En estos casos la evacuación disminuye en frecuencia y es dolorosa.


Al tener una causa clara, el estreñimiento por mala alimentación se soluciona añadiendo más fibra a la dieta o con suplementos recetados por el médico. Es importante señalar que el uso de laxantes sin indicación profesional no está recomendado.

Causas musculares

El defecar requiere del uso de los músculos pélvicos que estimulan y mueven las heces por el colon y recto, para luego llegar hasta el esfínter anal y ser evacuados normalmente. Si estos músculos no funcionan como deben, la persona podría sufrir de estreñimiento.

Esta causa de estreñimiento puede deberse a la debilidad o falta de control de los músculos pélvicos o, alguna malformación o enfermedad que afecte directamente a este grupo muscular, algo que el médico podrá determinar.

Obstrucciones de colon o recto

Para poder defecar las heces deben pasar por el colon y el recto, si es que estas zonas del sistema digestivo están obstruidas se producirá estreñimiento. La obstrucción puede deberse a diferentes causas que van desde leves a graves.

Las personas que sufren estreñimiento hace años pueden presentar una obstrucción causada por heces acumuladas y que están demasiado secas y duras para pasar normalmente. Un examen de imagen puede detectarlo y dar solución.

Tumores en el colon o recto también pueden causar estreñimiento, siendo este una de los síntomas que pueden alertar sobre cáncer intestinal, de colon o recto, obstruyendo el paso de las heces. La extracción de estos tumores pueden solucionar el problema o, en casos más graves puede requerirse una colostomía para desviar el paso de las heces de manera artificial hacía afuera del cuerpo.

Otra causa de estreñimiento es el prolapso de recto que se sale de su lugar natural en el cuerpo por esfuerzos excesivos u otras condiciones. Se trata de un problema que puede solucionar un médico y es común en niños. En pequeños de temprana edad suele arreglarse por sí solo.

Problemas en los nervios de la zona

Enfermedades neurológicas o problemas en los nervios de la zona del recto y ano se acompañan de estreñimiento, siendo parte de los síntomas de condiciones como el párkinson o de lesiones medulares, en las que la persona pierde la sensación y movimiento bajo la cintura.

Otras condiciones médicas

Es posible que el estreñimiento se presente en personas con problemas en las glándulas tiroides y paratiroides o con otros desequilibrios hormonales, además de pacientes diabéticos. Las mujeres embarazadas pueden presentar estreñimiento tanto durante la gestación como también en la etapa post parto.

El estreñimiento puede volverse crónico si no se trata a tiempo, además de ser una señal de que algo anda mal en el cuerpo y que requiere de un examen médico para averiguar qué lo causa y dar con una solución o diagnóstico que devuelva a la persona la capacidad de evacuar heces normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.