Causas de adicción a las drogas

La adicción a las drogas es una grave epidemia social que no conoce clases sociales, sexo o nacionalidad, destruyendo no solo la vida de quienes la padecen sino que también de sus seres queridos y la sociedad en general.

La drogadicción puede afectar a cualquiera, pero hay factores que predisponen a que personas desarrollen adicciones con más facilidad que otras, estableciéndose así qué población está en riesgo y, apuntando a ellos los programas de prevención y tratamiento.


Las causas de la adicción a las drogas son diversas y van desde lo social a lo físico y genético, pero tienen en común el generar esta verdadera enfermedad que puede provocar la muerte de quienes la sufren. A continuación les contamos cuáles son las principales.

La adicción a las drogas es una verdadera epidemia social que puede afectar a cualquiera

Presión del medio

La mayoría de quienes comienzan a consumir drogas lo hacen por la presión de sus pares, como una forma de sentirse parte del grupo y no quedar fuera de las actividades en conjunto, lo que se especialmente en la adolescencia.


Los niños y jóvenes en riesgo social, son más propensos a caer en la adicción a las drogas a temprana edad. Si bien tienden a iniciarse con el alcohol, rápidamente pasan a estupefacientes de acceso fácil.

Enfermedades mentales previas

Las personas con enfermedades mentales tienen una posibilidad mayor de volverse adicto a las drogas, ya que condiciones como el trastorno bipolar, personalidad límite y otros, les hacen propensos a comportamientos impulsivos.

La adicción a las drogas está relacionada con desequilibrios químicos en el cerebro, lo que hace generen una dependencia rápidamente y el cuerpo les pida consumir con más fuerza que en personas con cerebros normales.

Falta de acceso a la salud

La falta de acceso a atención médica provoca que personas caigan en drogas y alcohol, como forma de controlar el dolor o malestar que deberían ser evaluados y tratados por un profesional. Lo mismo se aplica a la falta de tratamiento para condiciones de salud mental, lo que les hace más propensos al abuso de drogas.

Historial de abusos en la infancia

Diversos estudios determinaron que las víctimas de abuso infantil son más propensas en sufrir adicción a las drogas en la juventud o adultez. No es necesario que se trate de violencia grave, ya sea física, sexual o psicológica, basta haberla sufrido para que el riesgo de caer en la drogadicción aumente.

Facilidad de acceso a drogas y alcohol

Las personas con acceso fácil a las drogas tienen mayores posibilidades de convertirse en adictos. Este acceso puede darse en el hogar, escuela o incluso en el trabajo. Las tasas de médicos con adicción a medicamentos opioides es superior a la de profesionales de otras áreas, ya les es sencillo conseguirlos y abusar de ellos.

Consumo de medicamentos opioides prescritos por médicos

Las adicciones a drogas opioides, pueden ser causadas por el abuso de medicamentos analgésicos de ese tipo que fueron prescritos legítimamente por profesionales de la salud tras una cirugía o, para un tratamiento a corto plazo.

Las farmacéuticas están creando versiones de liberación prolongada para evitar esa sensación agradable causada por los opioides, ya que el cuerpo no los siente en dosis completas de forma inmediata.

Herencia genetica

Existen mutaciones genéticas que hacen a las personas más propensas a sufrir de adicciones a las drogas, alcohol, tabaco o juego, entre otras. Es común que en familias donde un individuo tiene alguna adicción, otros desarrollen esa u otras dependencias diferentes, pero que están causadas por el mismo factor genético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.