Causas de la gran niebla de Londres de 1952

La Gran niebla de Londres de 1952, fue el primer gran episodio de contaminación ambiental registrado en la historia siendo responsable de 12 mil muertos, mientras que más de cien mil personas resultaron con su salud gravemente afectada.

La también conocida como Niebla asesina, afectó la capital de Inglaterra entre el 5 y 9 de diciembre de 1952 y, en un principio se confundió con la clásica neblina de la ciudad británica, pero luego se comprobó que se trataba de una niebla tóxica muy peligrosa.


Tras la Gran niebla de Londres se adoptaron las primeras medidas oficiales anti contaminación en un país, con políticas claras y la creación de organizaciones encargadas de supervisarlas. Les contamos qué causo este tan peligroso evento.

La Gran niebla de Londres mató a más de 12 mil personas

Uso de carbón de baja calidad

Los habitantes de Londres usaban estufas a carbón para resistir el frío del invierno, pero en esos años se trataba de carbón de baja calidad mezclado con otras sustancias, ya que el carbón de buen nivel era exportado para levantar la alicaída economía británica post Segunda Guerra Mundial.

El humo negro del carbón formó una nube tóxica negra con niveles peligrosos de azufre y metales pesados.

Emisiones industriales tóxicas

Al carbón quemado por los hogares, se sumaban los contaminantes emitidos por la industrias ubicadas dentro o cerca de los limites de Londres, los cuales fueron subiendo rápidamente desde los inicios de la Revolución Industrial y, para la década 1950 aún no existían mecanismos para su regulación.

Factores climáticos

A inicios de diciembre de 1852 Londres atravesaba un invierno muy helado. Justamente la entrada de una masa de aire frío generó una capa de inversión térmica que impidió que la contaminación subiera y se fuera con el viento.

Al quedar a tan poca altura, la nube tóxica envolvió Londres y no solo enfermó personas, sino que impidió que se pudiese ver a más de un metro, provocando accidentes peligrosos y paralizando la capital de Inglaterra.

Niebla natural de Londres

Londres es conocida por su niebla natural que se forma por su clima y el efecto del río Támesis. La mezcla de esa niebla con el humo dio paso a al smog, palabra que mezcla el término el inglés fog que significa niebla y smoke que corresponde a humo.

El smog de Londres llegó a un estado crítico en diciembre de 1952, en niveles incompatibles con la vida humana. Tras este triste evento histórico, el país británico creó las primeras leyes de políticas ambientales del mundo, logrando reducir la contaminación de la ciudad de manera bastante considerable,