Causas de analfabetismo
El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir en una edad en la que ya deberían saber hacerlo, la cual se suele situar en los 15 años. Las personas analfabetas poseen una inteligencia normal o discapacidades que permitirían aprender con la ayuda educativa necesaria.
Según la UNESCO 758 millones de persona son analfabetas en todo el mundo, lo que corresponde al 14,7% del total de la gente, aunque en países pobres esta puede alcanzar al 40 % o más de sus habitantes.
Para la ONU, el no poder escribir o leer un mensaje de comprensión simple, por más que supuestamente se separa hacerlo, es también considerado analfabetismo. A eso hay que sumarle el analfabetismo funcional, es decir quienes son capaces de leer y escribir, pero en un nivel muy básico.
Pese a los esfuerzos internacionales por mejorar la educación, no se logra erradicar este problema grave. Las causas del analfabetismo son muy diversas y organismos internacionales determinaron cuáles son la principales destacando la pobreza, falta de oportunidades educativas y migración entre otras.
Pobreza
Casi todos las causas de analfabetismo tienen un denominador común: La pobreza. Si es que no se suplen las necesidades mínimas de las personas y se les educa sobre la importancia de asistir a la escuela, estaremos ante generaciones de analfabetos que verán muy difícil el poder surgir y romper con este círculo que afecta a sus familias y cercanos.
Falta de escuelas o maestros
En sectores rurales o pobres, no existen opciones para que los niños puedan asistir a las escuelas o simplemente no hay maestros que puedan entregar la enseñanza necesaria a los pequeños, por lo que estos desertan rápidamente o no logran aprender lo básico.
En zonas rurales, los pequeños tendrían que caminar trechos largos en condiciones complicadas para ir a la escuela, lo que causa que los padres nos los envíen o, su asistencia sea esporádica quedando rápidamente rezagados.
Trabajo infantil
El trabajo infantil es una causa común de analfabetismo, especialmente en sectores rurales, ya que se espera que los chicos se desempeñen en labores productivas evitando así que asistan a la escuela.
Muchos niños y niñas asisten a la escuela solo esporádicamente y la dejan completamente tras los primeros años de primaria, lo que los convierte en analfabetos funcionales, pero sin el suficiente conocimiento para surgir y lograr salir del círculo de la pobreza.
Discriminación educativa a las mujeres
En varios países del mundo la educación de las niñas no pasa por las escuelas, lugares a los que les es difícil acceder por temas culturales, ya que lo que se espera de ellas es que aprendan lo necesario para llevar un hogar, maternidad y crianza.
No por nada las tasas de analfabetismo femenino son más altas que las masculinas. Del total de personas analfabetas, el 63 % es de sexo femenino. La diferencia entre ambos sexos sigue presente en personas jóvenes de entre 15 y 24 años, pero el porcentaje de analfabetos es menor.
Falta de conocimiento sobre la importancia de la educación
Cuando los padres desconocen la importancia de la educación, no estimulan a que sus hijos asistan a la escuela o simplemente prefieren no enviarlos a ella, lo que repercute fuertemente en lo que será su futuro.
Migración obligada
Otra causas de analfabetismo es la migración obligada, lo que detiene procesos educativos o evita que los niños puedan asistir a las escuelas en campamentos de refugiados. A estos se suma el miedo de los padres a que sus hijos sean objeto de violencia o discriminación.
El analfabetismo es un problema que los países se toman en serio y, en las últimas décadas la cantidad de personas que no son capaces de leer o escribir ha bajado fuertemente, pero aún hay mucho trabajo para hacer, sobre todo en las regiones más pobres y aisladas del mundo.
Deja un comentario