Causas de la contaminación ambiental

La contaminación ambiental es un producto de la acumulación de gases tóxicos en el ambiente alterando el aire que se respira y, provocando toda una cadena de desastres ecológicos que amenazan seriamente la vida y salud de los habitantes del planeta.

La polución del aire es provocada en su mayoría por causas humanas y contribuye fuertemente a problemas como el calentamiento global. ¿Qué provoca la contaminación ambiental? Los principales culpables son los siguientes:

Emisiones de gases vehiculares

Los vehículos emiten gases contaminantes debido al uso de combustibles fósiles, los que al quemarse liberan dióxido de carbono, uno de los mayores responsables de la polución ambiental.

La emisión de gases tóxicos industriales está entre las principales causas de contaminación ambiental

Medios de transporte como automóviles, aviones y trenes son responsables de la emisión de dióxido de carbono al ambiente, por ello la importancia de encontrar fuentes de energía alternativa limpias.

Emisiones de contaminantes industriales

Diferentes procesos industriales liberan gases tóxicos al ambiente, ya sea dióxido de carbono o dióxido de azufre al quemar combustible, además de otros peligrosos químicos resultantes de reacciones y que se consideran desechos.

Acumulación y quema de basura

La acumulación de basura en vertederos, ya sean legales o ilegales, genera reacciones químicas resultantes en gases contaminantes que no solo crean polución en el aire, sino que también se convierten en líquidos que penetran la superficie del suelo contaminando las capas subterráneas.

La quema de basura crea nubes de humo tóxico que suben al ambiente contribuyendo a la polución del aire. Este tipo de tratamiento equivocado de desechos viene tanto de industrias como también de personas, siendo sumamente contaminante y peligroso por el tipo de gases de genera.

Uso de químicos peligrosos

Ciertas sustancias químicas presentes productos de limpieza hogareños e industriales y fertilizantes, emiten gases peligrosos al ambiente lo que contribuye a la polución del aire. Además y si se usan en lugares cerrados, podrían dañar la salud de quienes se encuentran en el lugar.

Deforestación

La tala indiscriminada de bosques impide que los árboles puedan absorber y procesar el dióxido de carbono desde el aire para evitar o disminuir la polución. A eso se suma la quema de esa madera, lo que genera un humo contaminante que sube a la atmósfera.

Fenómenos naturales

Fenómenos naturales como erupciones volcánicas, provocan la liberación de cenizas y gases tóxicos a la atmósfera, lo que se traduce en un alto nivel de polución capaz de moverse y cubrir áreas geográficamente lejanas al volcán, gracias a los vientos.

Las causas de la contaminación ambiental son múltiples, pero casi todas tienen un mismo culpable: El ser humano, ya sea individualmente o a través de procesos organizados, pero con un efecto que perjudica directamente la salud de todos quienes habitan el planeta Tierra e incluso amenaza la continuidad de la especie.