Causas de deserción escolar

El acceso a la educación es un derecho fundamental de los niños, pero por más que existan escuelas no son pocos los chicos que las abandonan en diferentes momentos de escolarización, lo que los deja en desventaja frente a sus pares.

La deserción escolar es un problema en todo el mundo y si bien esta suele darse en la etapa secundaria, tampoco es menor el número de chicos que no termina la primaria, condenandolos a un futuro que probablemente estará marcado por la pobreza, ya que por falta de instrucción son prácticamente analfabetos.


¿Qué hace que un niño abandone la escuela? Existen múltiples causas para la deserción escolar, ya sean sociales, emocionales o falta de acción de los mismos educadores, que justamente le fallan a los chicos que más lo necesitan.

El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo niño y adolescente

Dificultad de acceso a escuelas

En sectores remotos el acceso a las escuelas no está garantizado y muchos chicos deben recorrer caminos complicados para llegar al centro educacional más cercano o, simplemente solo tienen a su alcance un colegio de primaria, pero no de educación secundaria.

La falta o dificultad de acceso a la escuela, es una de los factores que más influye en la deserción escolar. El acceso a transporte gratuito desde sus casas al colegio o, establecimientos con sistema de internado ayudan a paliar el problema.

Mal rendimiento

Hay chicos que ya sea por problemas de aprendizaje o falta de apoyo sacan malas calificaciones o terminan repitiendo el año, algo que los frustra y lleva a abandonar el sistema escolar, ya que creen que no tienen las capacidades necesarias para aprender al ritmo de sus compañeros.

El identificar a los niños con trastornos de aprendizaje, apoyarlos y brindarles las herramientas que necesitan para cumplir con sus objetos sin estigmatizarles, les permitirá continuar con su educación evitando la deserción escolar.

Falta de entusiasmo por el aprendizaje

Salones abarrotados de niños, profesores poco motivados, mala infraestructura, etc. El amor por aprender se inculca en casa y en la escuela y, si un chico considera la escuela inútil o que simplemente no es su lugar, desertará de ella.

Mala conducta

El ser sindicado como niño problema y estigmatizado, expulsandolo de las escuelas sin ofrecer una alternativa que les ayuda a solucionar sus problemas y no hacerlos crecer, es una causa común que lleva a la deserción escolar.

Bullying

Un niño debe sentirse seguro en la escuela para poder aprender y compartir con sus amigos, pero cuando se enfrenta a acoso escolar o bullying, el colegio pasa a ser un lugar que les atemoriza dando paso a cuadros depresivos y de ansiedad.

Si es que la escuela no interviene, es posible que los chicos que sufren de bullying dejen la escuela.

Problemas económicos

Cuando las familias no tienen los recursos suficientes para suplir las necesidades básicas de padres e hijos, los niños o adolescentes deben incorporarse precozmente a la fuerza laboral, abandonando así sus estudios.

Esta causa de deserción escolar es más común en alumnos de secundaria, ya que la necesidad inmediata es la económica, dejando la educativa como menos importante o relevante para su presente.

Embarazo

Las adolescentes que quedan embarazadas tienden a abandonar sus estudios, ya que no solo son estigmatizadas, sino que su nueva realidad como madres no es compatible con los colegios comunes.

Falta de apoyo familiar

Gran parte de las causas de deserción escolar podrían evitarse con el apoyo adecuado por parte de las familias, con padres que entienden la importancia de la educación por sobre otros aspectos y estén involucrados con el proceso educativo de sus hijos y las dificultades que puedan estar pasando.

Escuelas y familias deben trabajar siempre en conjunto, ofreciendo soluciones que se ajusten a las necesidades de cada chico y grupo familiar para asegurar que reciba la educación que necesita para crecer no solo académicamente, sino que también para mejorar lo que será su futuro rompiendo el círculo de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.