Causas de pubertad precoz

La pubertad es el proceso físico en que el cuerpo de un niño o niña comienza a cambiar para dar paso a las características sexuales secundarias, siendo un periodo muy complicado en la vida de los adolescentes y pre adolescentes.

Cuando la pubertad llega en una etapa en que los chicos todavía deberían estar jugando con muñecos y camioncitos no encontramos ante una pubertad precoz, un fenómeno que afecta al chico tanto física como emocionalmente, ya que suele hacerlos víctimas de problemas como el bullying y depresión entre otros.

Se considera pubertad precoz a la que comienza antes de los 8 años en las niñas y 9 en los niños, quienes comienzan a mostrar las primeras señales físicas y psicológicas que no se condicen con su edad biológica.

La pubertad precoz es la que se inicia antes de los 8 años en las niñas y 9 en los niños

¿Qué hace que la pubertad llegue antes de tiempo? Las causas de la pubertad precoz son variadas y, por suerte existen tratamiento que logran detenerla dándoles a los chicos años extra para que disfruten de su infancia antes de que su cuerpo decida equivocadamente que terminó.

¿Por qué se inicia la pubertad?

Todas las personas pasan por la pubertad, momento en que su cuerpo cambia para asemejarse al de un adulto que se prepara para ser capaz de reproducirse. Para ello, el organismo secreta hormonas que van generando estos cambios.

El cerebro libera la hormona gonadotropina, la cual avisa a otras glándulas del cuerpo que produzcan otras hormonas encargadas de la aparición de las características sexuales secundarias, las cuales son diferentes según el sexo.

Pubertad precoz central

Si es que la pubertad se inicia antes de los 8 años en las niñas y 9 en los varones, se habla de pubertad precoz, una condición que no solo complica psicológicamente a los pequeños, sino que también tiene consecuencias para su salud a corto, mediano y largo plazo.

El tipo de pubertad precoz más común es la llamada pubertad precoz central, en la que la orden para liberar esas las hormonas sexuales viene del cerebro.

Si bien no se sabe exactamente qué la provoca en todos los casos, hay veces se debe a desequilibrios o incluso tumores en el cerebro. Este tipo de pubertad es 5 a 10 veces más común en las niñas que en los niños.

Pubertad precoz periférica

Otro tipo de pubertad precoz es la periférica, en esta la liberación de hormonas que llevan al desarrollo de características sexuales secundarias viene por parte de un trastorno en la glándula suprarrenal.

Si bien lo más común es un problema en la glándula suprarrenal, la pubertad precoz periférica puede ser causada por una inmadurez o dificultad del desarrollo de un testículo u ovario.

A diferencia de otros tipos de pubertad precoz, tanto varones como chicas pueden desarrollar cambios correspondientes al sexo contrario como por ejemplo el aumento mamario en los varones entre otros.

Pubertad precoz incompleta

La pubertad precoz incompleta puede aparecer incluso en bebés o niños de edad preescolar, quienes muestran la aparición de una característica sexual secundaria pero no las otras y suele avanzar más lento.

La causa de este tipo de pubertad está en la liberación de hormonas andrógenas por parte de la glándula suprarrenal. Lo más común es que aparezca vello púbico y olor corporal en pequeños de ambos sexos.

Una vez que los médicos hagan los exámenes de laboratorio e imagen para determinar qué está causando la pubertad precoz y de qué tipo se trata, podrán dar un tratamiento que la detenga, ya sea quirúrgico o mediante inyecciones de bloquean la pubertad. Asimismo los niños reciben terapia psicológica que los ayude a afrontar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.