Causas de la extinción de los dinosaurios

Los dinosaurios habitaron la Tierra hace millones de años, mucho antes de que los primeros humanos aparecieran en el planeta, pero lo que sabemos de ellos es gracias al estudio de los pocos restos que quedaron, ya que estos animales se extinguieron hace 65 millones de años.

Se estima que los primeros dinosaurios aparecieron hace más de 230 millones de años y dominaron la Tierra durante 135 millones de años, sobreviviendo a varias de las eras que atravesó el planeta, pero algo los hizo desaparecer.

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años?

No hay una razón clara para la desaparición de estos animales cuyo nombre significa lagartos terribles, pero científicos exponen una serie de teorías para explicar la extinción de los dinosaurios y, que van desde grandes erupciones volcánicas al impacto de meteoritos.

La extinción de los dinosaurios se dio hace 65 millones de años

Impacto de un meteorito

El impacto de un gran meteorito o asteroide sobre el planeta podría ser la causa de la extinción de los dinosaurios, generando una nube tóxica que invadió la atmósfera cambiando su composición, además de destruir sus fuentes de alimentación.

Diversos cráteres encontrados en diferentes partes del mundo avalan esta teoría, una de las más aceptadas respecto a la desaparición de los dinosaurios de la Tierra.

Una gran actividad volcánica

Un período de fuerte actividad volcánica generó ríos de lava que cubrieron parte importante de la superficie del planeta, provocando también la liberación de químicos peligrosos a la atmósfera generando un efecto invernadero, además de evitar el paso de los rayos solares.

Los cuerpos de muchos dinosaurios quedaron bajo una capa de químicos que permitió conservarlos por más de 65 millones de años, por eso sus esqueletos no se degeneraron por completo y los paleontólogos no solo los encontraron, sino que pudieron estudiarlos.

Cambio climático

El planeta vive un ciclo normal en el que su clima va cambiando entrando a nuevas edades geológicas, las que justamente afectaron a los seres vivos que allí habitaban. Ese calor o frío extremo fue exterminando de a poco los dinosaurios, su hábitat y fuentes de alimentos.

No todos los dinosaurios perecieron hace 65 millones de ellos, sino que fue un proceso gradual y natural, un recambio de vida en la Tierra que nada tiene que ver con el calentamiento global provocado por los humanos y que hoy nos afecta a gran velocidad.

Estas son las tres principales teorías sobre las causas de la extinción de los dinosaurios, las que pueden haber actuado por sí solas o generar un efecto combinado que llevó a la desaparición gradual de estas especies que hasta el día de hoy nos generan gran curiosidad.