Causas de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición médica caracterizada por la disminución de la liberación de hormonas por parte de la glándula tiroides, parte fundamental del sistema endocrino, ya que estas hormonas regulan cómo las células del cuerpo utilizan la energía.

Esta enfermedad se diagnostica mediante exámenes de sangre que midan los niveles de hormonas tiroides, así como también otros más complejos que den una imagen de la glándula. En la gran mayoría de los casos, el tratamiento es farmacológico.


El hipotiroidismo es más común en mujeres y mayores de 50 años, pero puede aparecer en personas de cualquier sexo, no importa la edad.

Gran parte de los casos de hipotiroidismo se tratan con medicamentos

¿Qué provoca este problema endocrino? Las células de la tiroides se dañan por diferentes causas, impidiendo que pueda funcionar como debería. Este daño suele ser permanente e incluso provocado por el tratamiento de otras condiciones. Esta enfermedad tiene causas diversas y que van desde problemas autoinmunes a cánceres, pasando por gripes y hasta defectos de nacimiento

Defectos congénitos


El hipotiroidismo congénito afecta a bebés que nacen con una malformación en su glándula tiroides o carecen de esta. Según sea su grado, puede diagnosticarse rápidamente o a medida que el pequeño muestre síntomas que sugieran la presencia de esta enfermedad.

Problemas autoinmunes

El cuerpo se ataca a sí mismo provocando daños a la glándula tiroides, comprometiendo su funcionamiento. Varias condiciones autoinmunes pueden ser causantes de casos de hipotiroidismo.

Infecciones virales

El hipotiroidismo puede aparecer tras una infección viral, incluso leve, ello producto a la reacción del sistema inmune ante la enfermedad de base que, en casos muy acotados, podría ser exagerada.

Tumores

La aparición de tumores en la glándula tiroides, glándula pituitaria y hipofisario no solo pueden generar hipotiroidismo, sino que dañar la glándula durante el tratamiento con radiación u, obligar a que el médico remueva total o parcialmente la tiroides.

Efecto secundario de medicamentos

Existen medicamentos que pueden generar cierto daño o interferir con el funcionamiento correcto de la glándula tiroides.

Personas con hipertiroidismo, es decir la tiroides secreta más hormonas que las necesarias, pueden pasar a hipotiroidismo si es que el tratamiento es excesivo.

Hipotiroidismo post parto

Existe un tipo de hipotiroidismo que se presenta en mujeres que acaban de parir. En la gran mayoría de los casos se trata de algo momentáneo y que se corregirá por sí mismo una vez que el cuerpo se recupere después del embarazo.

Falta de yodo en la dieta

Una dieta baja en yodo puede incidir en el funcionamiento de la tiroides, pero el consumo excesivo de este nutriente también puede generar efectos negativos en las personas, todo depende de factores inmunes y genéticos.

Los médicos incluyen exámenes para detectar los niveles de hormonas tiroides en controles regulares y, ante síntomas que den la pista de hipotiroidismo acudirán a estos, ya que sus señales son bastante claras siendo una condición muy común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.