Causas de la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina es una condición en la que el organismo deja de responder normalmente a la insulina, por lo que el páncreas se ve obligado a generar más, lo que hace que el órgano trabaje en exceso y se dañe.

Muchos hablan de la resistencia a la insulina como una pre diabetes tipo 2, ya que de no ser controlada lo más probable es que se desarrolle esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Factores de riesgo para resistencia a la insulina

¿Qué causa la resistencia a la insulina? Si bien los científicos no tienen totalmente claro qué provoca que el cuerpo desarrolle resistencia a la insulina, existen ciertos factores de riesgo que hacen que una persona sea propensa a padecerla.

La resistencia a la insulina puede ser el paso previo a la diabetes tipo 2

Obesidad

La obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar resistencia a la insulina, no importa la edad. Si es que ese exceso de grasa se almacena en la zona de la cintura, el pronóstico es más grave.

Un perímetro de cintura de más de 88 centímetros en las mujeres y 102 en los varones, indican no solo un exceso de peso, sino que una distribución de grasa peligrosa y que puede llevar a la resistencia a la insulina y otras enfermedades.

Si la obesidad va acompañada de una vida sedentaria, el riesgo es aún mayor.

Hipertensión y colesterol alto

El tener una presión arterial por sobre lo normal, es un paso previo al desarrollo de varias condiciones de salud como la resistencia a la insulina, esto se hace aún peor si los niveles de colesterol en sangre están por sobre los límites

Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres y, no solo afecta al sistema reproductivo sino que al cuerpo entero. Quienes lo sufren, tienen un riesgo mayor de desarrollar resistencia a la insulina.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en el embarazo y se suele curar una vez que se da a luz. Existe una fuerte relación entre haber sufrido este tipo de diabetes y desarrollar resistencia a la insulina en los años posteriores.

Falta de vitamina D

El tener niveles de vitamina D por debajo de lo normal, es un factor de riesgo para la resistencia a la insulina. Este problema puede deberse a alguna otra condición de salud o ser efecto de una mala alimentación.

Factores genéticos

Hay familias donde la resistencia a la insulina y diabetes tipo II son comunes, aún cuando las personas mantengan un buen peso y estilo de vida saludable, ya que hay un factor genético que las hace propensas.

Si hay un historial familiar de diabetes tipo II o resistencia a la insulina, el médico realizará exámenes para detectarlas desde temprana edad para evitar su aparición o controlarla rápidamente evitando mayores daños al cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.