Causas de vómito

Todo lo que comimos sale violentamente desde nuestro estómago hacia el exterior a través de la boca. Es común vomitar por diferentes causas, tanto en niños como adultos, ya que es la forma del cuerpo para deshacerse de algún elemento extraño ingerido y que puede resultar molesto o peligroso.

El vomitar suele venir precedido de mareos, náuseas y acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor abdominal y diarrea, puede ser señal de diferentes cosas y si es repetitivo o frecuente, puede llevar a la deshidratación u otros efectos indeseados.

¿Por qué vomitamos?

El vómito o emesis pueden deberse a diferentes condiciones y sus causas y tratamiento dependen mucho de la edad de la persona, su estado de salud actual y qué otras molestias está experimentando en el momento, así el médico podrá evaluar y determinar la causa.

El vómito puede estar acompañado de fuerte dolor abdominal

Infecciones gastrointestinales

Los vómitos son uno de los síntomas más comunes de una infección gastrointestinal, ya sea viral o bacteriana, que además puede venir acompañada de fiebre, dolor y diarrea entre otras molestias.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden manifestarse en forma de vómitos tras consumir el alimento al que se le tiene alergia, ya que el cuerpo trata de expulsarlo al considerarlo dañino para el organismo.

Náuseas en el embarazo

Es muy común que las mujeres embarazadas tengan náuseas y vómitos en el primer trimestre de gestación. Si estas son demasiado severas o se extienden por períodos largos, se puede estar ante una condición más complicada que requiere tratamiento.

Reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico en niños y adultos puede presentarse con vómitos, muchas veces cada vez que se consume un alimento. El cuerpo puede botar todo o solo parte de lo que la persona comió.

Migrañas

En personas migrañosas, el dolor de cabeza puede venir acompañado de náuseas y vómitos, estas muchas veces son el aviso de que se viene una cefalea.

Intoxicación

El cuerpo tiende a expulsar mediante el vómito un tóxico o veneno que se haya consumido de forma accidental o voluntaria, siendo una forma de defensa natural. En estos casos se habla de una intoxicación.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano de la cavidad abdominal. Esta condición que requiere de tratamiento quirúrgico, se presenta con síntomas como dolor intenso y vómitos.

Úlceras

Las úlceras estomacales o en otras zonas del sistema digestivo pueden producir vómitos que muchas veces están acompañados por sangre.

Efectos secundarios de medicamentos

Muchos medicamentos pueden provocar náuseas y vómitos como efectos secundarios o, simplemente porque su consumo irrita el recubrimiento de las paredes del estómago.

Tratamientos de cáncer

El tratamiento de cánceres vía quimioterapia tiene los vómitos intensos como uno de sus efectos secundarios más comunes, los que pueden ser severos requiriendo rehidratación intravenosa.

Si bien son menos comunes, los vómitos sin explicación pueden deberse a una obstrucción intestinal, cánceres del sistema digestivo y todo tipo de enfermedades que tengan relación con los sistemas y órganos que funcionan desde el abdomen humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.