Causas de taquicardia

La taquicardia es un aumento anormal del ritmo cardíaco cuando la persona está en reposo, siendo una condición que muchos sufren en algún momento de sus vidas, pero cuando estas son repetitivas o los episodios son demasiado largos pueden ser peligrosas.

Esta anomalía cardiaca tiene diversas causas que van desde infartos al corazón a daños en otros órganos y sistemas, además de ser síntoma de varias enfermedades más o menos graves dependiendo de su tipo.

Las taquicardias son tratables una vez que el médico determina qué las desencadena, para ello se utilizan diferentes tipos de exámenes para dar con el diagnóstico correcto y corregirlo, ya sea con medicamentos o cirugía.

 

Durante una taquicardia el ritmo cardíaco se acelera notoriamente

Causas de taquicardia

Las taquicardias se dan cuando los ventrículos del corazón se contraen más rápido de lo normal, aún cuando la persona no esté realizando actividad física que explique este aumento. Las principales causas de taquicardias son:

Daño cardíaco

Cuando el corazón y sus estructuras colindantes están dañadas, los impulsos eléctricos que regulan los latidos cardíacos se ven afectados pudiendo provocar que el órgano se contraiga a una velocidad mayor a la normal dando paso a la taquicardia.

Obstrucciones coronarias

Las obstrucciones en venas y arterias coronarias pueden causar que la sangre pase a una velocidad irregular, generando así taquicardia.

Hipertensión

El tener presión sanguínea elevada puede alterar el ritmo cardíaco, por lo que personas con esta condición tienen más probabilidades de desarrollar diferentes tipos de arritmias incluyendo las taquicardias.

Desequilibrios hormonales

Una de las principales causas de las taquicardias son los desequilibrios hormonales, especialmente los provocados por el hipertiroidismo, una condición que se da por una actividad excesiva de la glándula tiroides.

Estrés

El estrés se manifiesta de diferentes maneras sobre el cuerpo y, es común que personas con altos niveles de estrés o que se enfrentan a situaciones emocionales fuertes sufran de taquicardias.

Los ataques de pánico pueden manifestarse en forma de taquicardias, provocando que la persona crea que está sufriendo un episodio cardíaco.

Exceso de alcohol o consumo de drogas

El consumo de alcohol o drogas recreativas pueden provocar taquicardias, ya que afectan al corazón y van generando daño, el cual puede resultar grave e incluso mortal. Los fumadores y quienes ingieren grandes cantidades de cafeína también se arriesgan a sufrir de taquicardias.

Defectos congénitos

Las taquicardias en recién nacidos y niños pequeños, pueden deberse a anormalidades en las vías eléctricas cardíacas o en el resto de sus estructuras como resultado de un defecto congénito.

Otras causas de taquicardias

Las taquicardias pueden aparecer como respuesta a daños o enfermedades en otros órganos del cuerpo, tal como es el caso de insuficiencias renales, problemas pulmonares y enfermedades infecciosas entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.